Innovando en movilidad urbana, elevación y gestión de energía en los edificios

Orona IDeO se perfila como un nuevo espacio de innovación especializado en el sector de la movilidad urbana y la elevación, pionero en Europa al integrar en un mismo entorno empresa, centros de I+D+i y universidad, con el objetivo de constituir un ecosistema de innovación.
Card image cap
2011/03/02

El proyecto se enmarca dentro del compromiso de Orona con la innovación y el futuro, y contempla la inversión total por parte de la cooperativa de 160 millones de euros, así como la creación de mil nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, lo que revertirá en una importante contribución a su entorno con el incremento del conocimiento y el desarrollo tecnológico, generando además una repercusión económica vital para todo el territorio.

40.000m2 para Orona IDeO
Orona IDeO, con una superficie de 40.000m2 construidos, ocupará una parcela privilegiada dentro de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián, que será de 108.000m2. El nuevo espacio “abierto” de Orona tendrá, por un lado, una gran visibilidad desde las actuales vías de comunicación y, por otro lado, creará una plaza interior que será espacio de referencia para los edificios que se situarán en ella.

Áreas de actividad: apuesta por la innovación
En Orona IDeO se trabajarán los ámbitos de la elevación y la movilidad urbana, referentes en la actividad de Orona, teniendo como pilares la eficiencia energética y el diseño eco-eficiente. Asimismo, se desarrollarán nuevas actividades que incorporarán innovaciones en sistemas de almacenamiento eléctrico con el objetivo de abordar la gestión inteligente de la energía en los edificios. Las principales áreas de actividades innovadoras en Orona IDeO serán: elevación y movilidad urbana, sostenibilidad y eficiencia energética, almacenamiento y gestión de la energía y ESCO (Energy Service Companies).

Proyecto estratégico para la Corporación
En el acto de presentación de Orona IDeO, el presidente de la Corporación aseguró que éste, es un proyecto estratégico para MONDRAGON, “ya que integra junto a Orona a otros actores importantes de la Corporación como Fagor Electrodomésticos en el ámbito de la eficiencia energética dentro del edificio y del hogar, Mondragon Unibertsitatea en el ámbito del conocimiento e Ikerlan IK4, en la puesta en valor de ese conocimiento en proyectos aplicados de innovación”. Aldecoa aseguró que sin este tipo de proyectos sería imposible la transformación del tejido empresarial vasco. Asimismo, agradeció el apoyo de instituciones como el Parque Tecnológico de San Sebastián, el Ayuntamiento de Hernani, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, “todos han puesto todo de su parte para que tan importante proyecto sea una realidad”.