Los inicios
En un programa radiofónico (de Radio Euskadi), Iñaki Uribesalgo declara que “viviendo en el pueblo de Sierra de la Demanda, empecé a recoger la madera sobrante del bosque para calentarnos pero me dio pena quemar alguna madera (encima, acebo, roble, …) y fue así como empecé a hacer diferentes formas de madera curvada utilizando las técnicas que había aprendido de chaval, ya que a los 14 años empecé a trabajar en una carpintería. ¡Cuál fue mi sorpresa cuando vi que había hecho unas gafas que me gustaron mucho! Después utilicé la misma técnica para elaborar otras gafas con otro tipo de madera y poco a poco esa actividad me valió para hacer frente a la crisis puesto que al poco tiempo de empezar a elaborar gafas me quedé en paro. Además, analicé un poco el mercado y vi que solo había dos personas en el mundo que se dedicaban a esto: una en Alemania y otra en Italia, aunque con el tiempo han surgido más fabricantes, también en la península. Mi apuesta fue elaborar estas gafas utilizando un sistema tradicional y tuve que ponerme al día en cuanto a programas de diseño por ordenador”.
La elaboración
Para la elaboración de las gafas, el proceso se inicia con su diseño previo en ordenador. A partir de enero comienza la recogida de madera, sobre todo nogal, haya, espino blanco, enebro y cerezo, siempre silvestres. Continua el proceso con el corte en tiras a tamaño de las gafas que se desea fabricar, lo que exige un constante lijado de las piezas, para seguir con el braseado de la madera, es decir, someterla a un calentamiento durante unos 30 o 45 minutos para a continuación, prensarla, lo que el artesano lleva a cabo utilizando sargentos. El proceso continua con el secado de la madera (4 0 5 días). Su duración depende de la época del año, siendo primavera y verano las que requieren menos tiempo.
Una gafa se compone de unas 30 piezas distintas y su fabricación requiere “ mucha paciencia” y sobre todo profesionalidad.
El artesano cuenta con un local, situado en el bajo de una casa, de unos treinta metros cuadrados. En el mismo se pueden encontrar: lijadoras, sierras, sargentos, colas, tornillos de banco, tijeras, etc.
El futuro
El artesano muestra su preocupación por la competencia de las grandes empresas que concentran su producción en los países asiáticos (ofrecen menores costes). Además, los artesanos centran sus esfuerzos en la elaboración de productos de características singulares y muestran cierto alejamiento del marketing y la venta. A pesar de ello, con la incorporación de las innovaciones y técnicas como el 3D pudieran superar la actual situación.
Iñaki Uribesalgo ha empezado este año a acudir a las ferias de artesanía. Una de sus primeras experiencias fue la Feria de Artesanía de Errenteria, donde además de conseguir pasar la exigente criba de calidad de la organización, se alzó con el premio al mejor producto con una de sus monturas. El verano también ha estado cargado de trabajo, acudiendo a varias ferias donde ha presentado sus últimas novedades y modelos, tanto en gafas graduadas como de sol, comercializadas bajo la marca Nardaya.