Oronak Mundukideren proiektu solidarioa lagundu du

Oronak Mundukideren proiektu solidarioa lagundu du

Mundukide
Durante los dos últimos años, coincidiendo con Navidad, Orona ha enviado a sus socios, trabajadores, clientes y proveedores una tarjeta de felicitación con la invitación a colaborar con un proyecto solidario que Mundukide impulsa en Mozambique. En estas líneas nos cuentan, Orona y Mundukide, las motivaciones y las valoraciones de estas campañas.
2012/11/13

Orona y Mundukide, felicitación solidaria

En otoño del 2010 desde Orona contactaron con Mundukide con la idea de vincular la felicitación de Navidad de Orona a un proyecto de Mundukide. El objetivo era apoyar el proyecto pero también difundir el trabajo de Mundukide e invitar a colaborar a sus socios, trabajadores, clientes, proveedores y a la sociedad en general.
La felicitación de Navidad del 2010 apoyaba la puesta en marcha de un proyecto de plantación de árboles frutales en Marrupa, Mozambique. El proyecto consistía en la creación de un vivero de árboles frutales, la formación y asistencia técnica a campesinos, la distribución de 10.000 planteles y la creación de huertas de frutales con unas 1.200 familias agricultoras.
Orona quiso dar sentido a la tarjeta de felicitación navideña y diseñó una tarjeta impresa en un papel que incorporaba semillas de una planta, la cual florecía al poner la tarjeta en tierra y regarla. La tarjeta además invitaba a entrar en una microsite para conocer más sobre el proyecto y dejar un mensaje de felicitación o de ánimo. Cada mensaje se transformaba en una hoja de un árbol que iba creciendo poco a poco.
La felicitación de 2011 continuó con el apoyo al mismo proyecto, con otra tarjeta, esta vez con forma de fruta para colgar en el árbol de Navidad y otro microsite.

mundukide-orona

Colaboración en proyectos de Mundukide

Mundukide ofrece cercanía, fiabilidad y resultados, pero para ello, la colaboración debe cumplir algunas premisas. Por una parte, la colaboración y el apoyo tienen que servir para fortalecer los proyectos que ya está impulsando Mundukide, o los que están dentro de su estrategia; a pesar de que a todos nos resulta tentador o atractivo apoyar un proyecto propio y personalizado, es mejor, y además necesario, aunar el esfuerzo de todos y contribuir a multiplicar y consolidar resultados. Por otro lado, es conveniente articular colaboraciones a medio plazo que permitan la continuidad
y sostenibilidad de los proyectos. Por último, decir que el apoyo a proyectos concretos no debería condicionar el apoyo institucional que nos brindan las cooperativas, ya que Mundukide necesita financiación para proyectos pero también para mantener estructuras y costes indirectos sin las cuales no se podrían sustentar los proyectos.

Departamento de Branding & Communication de Orona (ORONA) y de Mundukide (MDKD)

¿Qué es lo que motiva esta colaboración?
MDKD Desde Mundukide quisiéramos destacar tres aspectos que han sido fundamentales para nosotros y en los que Orona ha coincidido y se ha comprometido. Uno es que este apoyo específico a un proyecto se ha realizado al margen del apoyo institucional de Orona a Mundukide, lo que demuestra, todavía más, el compromiso real de Orona. Otro aspecto es que el apoyo al proyecto concreto nunca ha condicionado éste; es decir, Orona nos pidió un proyecto que pudieran apoyar pero no puso ninguna condición, así desde Mundukide se propuso un pequeño proyecto piloto y complementario dentro del marco de un proyecto más amplio como es el de Marrupa. Por último, que no se tratase de un apoyo puntual sino un apoyo a medio plazo. Este tipo de proyectos no consigue resultados en uno o dos años, se necesitan como mínimo tres-cuatro años para conseguir
resultados y consolidar la actividad y el conocimiento. Orona se ha comprometido a apoyar el proyecto durante varios  años, siempre que el contexto lo permita, y esto hace que el proyecto sea viable en sí y nos de perspectiva para ir avanzando poco a poco.
ORONA ¿Por qué con Mundukide? Porque Orona es socio fundador de Mundukide y, aparte de esta vinculación, nos parecía que el carácter de los proyectos liderados por Mundukide, la sencillez, humildad, cercanía y transparencia de las personas que los gestionan, se asemeja mucho a la cultura y forma de ser de Orona.

¿Por qué el proyecto de frutales de Marrupa?

ORONA El proyecto cumplía con algo en lo que creemos firmemente. Nos permitía aprender y enseñar a pescar: “Dale un pescado a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”. Era y es un proyecto concreto, con presente y futuro y, a la vez, sencillo de entender y fácil de contar. Tener un relato facilita su transmisión al emisor y la comprensión
del receptor. Enseñar a un pueblo, tan necesitado, a plantar y cuidar árboles frutales para mejorar su dieta alimentaria y disponer de un recurso adicional para aliviar su maltrecha economía, es sin
duda más que “dar pescado para comer un día”. Es un proyecto comprometido, largo placista y de verdad solidario. Un proyecto gratificante para quienes participan y hacen participar.
MDKD Para Mundukide el proyecto de frutales es una actuación complementaria en Marrupa. Para los campesinos y campesinas de Marrupa es una oportunidad más dentro los diferentes cultivos que pueden trabajar. En Marrupa los cultivos tradicionales son el maíz y el tabaco, desde Mundukide impulsamos el fomento de cultivos complementarios como hortalizas, arroz, sésamo, etc; el de frutales es uno más. Lo que pretendemos a medio plazo es que los campesinos tengan varias opciones a la hora de elegir que cultivos trabajar, que tengan diversificadas sus fuentes de alimentación y de ingresos.

¿Cuál es la finalidad de esta colaboración?
ORONA Sensibilizar y contaminar en positivo. Estamos viviendo tiempos difíciles, pero menos difíciles que los que no tienen ni lo necesario para comer.
MDKD Mundukide es la Fundación de las cooperativas; las cooperativas, entre ellas Orona, fueron las que fundaron Mundukide. Pero además para Mundukide las cooperativas, sus socios y trabajadores conforman su “base social”. Son las cooperativas las que nos apoyan y motivan
en nuestro trabajo y una parte fundamental de la financiación proviene de ellas. En nuestro trabajo intentamos transmitir los valores y los aprendizajes de las cooperativas y por ello buscamos la colaboración y la cooperación con las cooperativas.

¿Cómo va el proyecto?, ¿Qué perspectivas tenéis a futuro?
MDKD El fomento de frutales en Marrupa se está consolidando. La gente está mostrando mucho interés y está cuidando mucho las plantaciones de frutales que se han puesto en marcha, a pesar de que aún no se recogen los frutos. A finales de 2011 había 110 plantaciones de frutales, con más de 4.000 plantas. Para finales del 2012 esperamos llegar a unas 200 plantaciones. Además, la experiencia y el aprendizaje de estos casi tres años de trabajo en Marrupa nos están permitiendo abrir nuevas vías de desarrollo, que posibilitarán nuevos proyectos en otras zonas de Mozambique.