El sueño de un día de verano

El sueño de un día de verano

Osarten
En estos días de intensa lluvia y frío, se recuerda con nostalgia los cálidos y largos días de verano y el bienestar que suelen ofrecernos. Al pensar en esos días, he recordado el Encuentro de Técnicos del Servicio de Prevención Mancomunado Osarten del pasado mes de julio en donde 65 profesionales construimos un sueño de futuro lleno de seguridad, salud y bienestar en nuestro entorno laboral.
2013/05/23

Aquella mañana, los que participamos en la sesión, dibujamos el escenario futuro, compartimos las principales ideas y las clasificamos relacionándolas con las condiciones de trabajo, con los comportamientos preventivos de toda la organización, con las prácticas en comunicación, capacitación y participación. El resultado del gran trabajo del equipo nos presentó una empresa que nos hizo sonreír a todos.

En nuestra empresa soñada primaba el blanco o incluso los alegres colores ya que el orden y limpieza así lo hacían posible. El ambiente era cálido y limpio, con inexistencia de contaminantes y malos olores, y el silencio hasta podía escucharse. Los puestos de trabajo, estaban totalmente adaptados a las personas de forma que se evitaban cualquier esfuerzo físico. Los riesgos eran tan inexistentes y estaban tan controlados que hacía tiempo que era una realidad tener “0” accidentes y enfermedades profesionales.

A las personas se les veía alegres y satisfechas, tan implicados con la prevención que ni tenían que pensar en ella, ya que la aplicaban de manera instintiva. Curiosamente los equipos de protección individual ya no eran necesarios, los riesgos se eliminaban o se prevenían en su origen gracias a la gran labor coordinada de los departamentos de Ingeniería, Compras, Mantenimiento, Producción y Prevención, y es que nadie ya en la empresa aceptaba comportamientos y condiciones inseguras. Todas las personas desde Dirección, mandos hasta trabajadores mostraban su compromiso de forma visible y cada cual asumía su papel, participando y trabajando juntos en mantener su objetivo principal, la seguridad, salud y el bienestar de todos.

Quien lea estas palabras, quizás clasifique nuestro sueño como imposible de cumplir y seguramente así será si como otros sueños, no lo acompañamos de ilusión, de valentía, de esfuerzo para hacer que se cumpla. Particularmente a los profesionales de la prevención que lo creamos, pensar en esta empresa, nos aportó a cada uno nuevas fuerzas e ideas y sobre todo, nos hizo ver que al tener todos un objetivo común, el primer paso para lograrlo ya estaba dado.

Para poner en marcha los siguientes, los Técnicos de Prevención sabemos que en las empresas tenemos muchos lastres que hoy impiden llevar a cabo determinadas actuaciones preventivas, las prisas, el exceso de confianza, la falta de responsabilidad preventiva, y en general una visión de que la prevención es cosa de otros, normalmente del Servicio de Prevención. Pero también sabemos que tenemos muchas fortalezas que nos han dado todos años de trabajo común en prevención, la experiencia, la constancia, el trabajo en equipo del servicio de prevención, la formación continua en prevención, la apuesta de nuestras organizaciones por asumir con sus propios recursos la actividad preventiva, los resultados que abalan la buena labor realizada durante todos estos años y… ahora también, compartimos un escenario futuro común.

Sabemos que es poco frecuente que, cuando las empresas dibujan su escenario futuro, incluyan aspectos de prevención de riesgos laborales, mas con las incertidumbres actuales. Tal vez por ello, las planificaciones preventivas que se programan cada año suelen ser continuistas, centradas más en controlar los riesgos existentes que en tratar de eliminarlos o minimizarlos y en resolver los problemas de seguridad y salud más que en anticiparnos a los mismos. Quizás si cada una de nuestras organizaciones definiera su propio horizonte en prevención, su propio sueño, la seguridad, salud y bienestar en el trabajo pudieran recibir un impulso extraordinario que lograra un gran avance de la gestión preventiva y que, en unos años, este sueño que nació un caluroso día de verano se haga realidad.

Y tú, ¿te atreves también a soñar?