El voluntariado en Mundukide
Existen voluntarios permanentes que tienen una dedicación periódica y constante en la Fundación, que participan de forma activa en las actividades, reuniones y encuentros. A su vez, los voluntarios esporádicos, tienen una dedicación puntual pero mantienen el contacto y participan con cierta periodicidad en las actividades, reuniones y encuentros de la Fundación.
Mundukide busca con la participación del voluntariado implicar al mundo del trabajo cooperativo en la cooperación al desarrollo; compartir vivencias, experiencia y conocimiento del mundo del trabajo, sobre todo cooperativo y aplicarlos en los proyectos y en la fundación. Además, a través del voluntariado se refuerza la motivación, la ilusión y las creencias que impulsan y apoyan la misión de la fundación. Por su parte, los voluntarios comparten relaciones, contactos y referencias sociales. A través de cuatro voluntarios hemos captado sus motivos, impresiones y además lo que participar en esta Fundación les aporta personalmente.
Alberto Trojaola
Jubilado de Copreci
“Colaboro en distintas tareas de apoyo, ayudando a cubrir necesidades puntuales que van surgiendo en el día a día”
Cuando me propusieron participar en uno de los proyectos de Mundukide estaba recién jubilado y me hice dos preguntas: si lo que se me proponía encajaba conmigo, si sintonizaba con mi manera de ser, y en segundo lugar, si estaba dispuesto a dedicar a ello una parte de mi vida. Tras meditarlo, la respuesta a estas dos cuestiones fue afirmativa. Me pareció interesante, me motivó y me animé a aceptar la propuesta.
En un principio empecé a colaborar en la puesta en marcha de un proyecto de cooperación en África, y una vez finalizado el proyecto continúo colaborando en distintas tareas de apoyo, ayudando a cubrir necesidades puntuales que van surgiendo en el día a día. Llevo en Mundukide casi ocho años. Al principio la dedicación fue muy intensa, prácticamente de jornada completa. Actualmente mi dedicación es de unas 10 horas a la semana. Uno de los retos que tiene Mundukide con los voluntarios es el de identificar tareas o funciones para ellos, que den sentido al hecho de ser voluntario, posibilitando mantener una vinculación estrecha entre ambos.
Personalmente, me aporta satisfacción emocional, llevar una vida activa, contactos vitalizantes con gente muy diversa, conocimiento de otras realidades muy diferentes a las nuestras… En definitiva, un enriquecimiento importante en esta etapa de mi vida. Sin ninguna duda merece la pena, sobre todo si se tiene la oportunidad de participar activa y regularmente.
Elena Arenaza
Socia de Fagor Electrodomésticos
“Mi labor en Mundukide se centra en tareas relacionadas con la contabilidad”
En mi caso la decisión de participar en Mundukide se debió a la necesidad de aprovechar mi tiempo participando en un proyecto que me agradase, además de poner en práctica conocimientos adquiridos con anterioridad. Gracias a una amiga que conocía gente de Mundukide, tuve la oportunidad de empezar a colaborar con la Fundacion.
Mi labor en Mundukide se centra en tareas relacionadas con la contabilidad. Creo que aproximadamente llevo tres años colaborando y le dedico entre 9 y 12 horas semanales. Esta experiencia me aporta mucho, tanto a nivel personal como profesional. Son muchos los aspectos que he conocido de cerca y me gustaría destacar: la práctica del trabajo, conocer el trabajo y las condiciones de los cooperantes, tener el conocimiento de que se ayuda a la gente a mejorar su vida, el conocer todo lo que engloba a las Fundaciones y ONGs ( financiación…).
Jose Ramón Elorza
Jubilado de Ikerlan
“Acompaño a los responsables en los procesos de selección de personas”
Empecé a colaborar en Mundukide como voluntario, porque opino que esta Fundación necesita de la colaboración de todos. Tengo dos razones para colaborar: su cercanía y porque me siento parte del proyecto. En mi caso, acompaño a los responsables en los procesos de selección de personas. Creo que aunando el potencial de las cooperativas, Mundukide es capaz de conseguir mayores resultados.
Han pasado tres años desde que empece, pero mi dedicación es pequeña, simbólica; solo unos días seguidos cuando hace falta. Esta experiencia me ha dado la posibilidad de conocer a personas muy interesantes, tanto cooperantes de diferentes proyectos como trabajadores de la propia Fundación. Creo que componen un grupo de trabajo excelente.
Jose Antonio Mendikute
Jubilado de HUHEZI, Mondragon Unibertsitatea
“Mundukide me ha dado la oportunidad de continuar en contacto con el ámbito formativo”
Tras muchos años de dedicación a la enseñanza empresarial y a la gestión de entidades educativas, me parecía que podía aportar la experiencia adquirida a los grupos desfavorecidos de países subdesarrollados, que no han tenido oportunidad de acceder a estudios profesionales o universitarios. Participo en los programas de Paraná (Brasil) y el Oriente de Cuba. En ambos casos imparto cursos de formación en gestión empresarial cooperativa, específi camente en el área económico-fi nanciera, apoyando también la organización de las pequeñas empresas nacientes y preparando a grupos de personas de los propios países para que sean los formadores e impulsores de nuevas actividades en el futuro.
Mundukide me ha dado la oportunidad de continuar en contacto con el ámbito formativo, como voluntario, y también de seguir ejerciendo de cooperativista. Entré en Mundukide al jubilarme, en 2006. Hago unas cuatro estancias de quince días en los países de los proyectos y algunas reuniones de coordinación en la sede de Mundukide. Preparo los materiales didácticos de mi área para los cursos y mantengo conexión por correo electrónico con los compañeros de los proyectos para atender las solicitudes de ayuda que ellos plantean.