Diseño y fabricación de prensas y sistemas de estampación, laminado, procesado y corte de metales y soluciones en conformación de chapa.
Más leído
- 1. Javier Amezaga, nuevo director general de la División de Equipamiento de MONDRAGON
- 2. MONDRAGON y Mondragon Unibertsitatea México fortalecen su colaboración para la innovación y el desarrollo de talento en América Latina
- 3. La campaña de ayuda a las personas damnificadas por la DANA sigue activa en Eroski
- 4. Pello Rodríguez se reúne con el lehendakari Pradales
- 5. MONDRAGON celebra su Foro de Finanzas
- 6. Matrici solicita la apertura de la fase de liquidación
- 7. “Estoy muy ilusionado, MONDRAGON es un proyecto apasionante”
- 8. La Política Socioempresarial 2025-2028 de MONDRAGON, en el último número de TU Lankide
- 9. ¡Enhorabuena por medio siglo de cooperativismo!
- 10. "Una victoria de Trump y su repliegue proteccionista, afectarían a Europa"
El BEI apoya la estrategia de innovación y digitalización de Fagor Arrasate
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Fagor Arrasate han firmado un nuevo acuerdo para financiar la estrategia de I+D+i de la cooperativa. Para ello, el BEI proporcionará 10 millones de euros a Fagor Arrasate para financiar 9 proyectos estratégicos de I+D+i por una inversión total de 24 millones de Euros que la cooperativa guipuzcoana va a desarrollar en el período 2021 – 2024. El proyecto está respaldado por la garantía del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.
Gracias al apoyo del BEI, Fagor Arrasate reforzará su competitividad realizando inversiones estratégicas en procesos internos clave en la construcción de maquinaria pesada, así como en el desarrollo de maquinaria avanzada y servicios digitales con los que responder a los retos de futuro de los sectores estratégicos del tejido manufacturero europeo.
El acuerdo contribuirá a mejorar las tecnologías para el procesamiento de nuevos materiales ligeros para el sector del automóvil principalmente, además de realizar mejoras de las instalaciones de producción existentes.
Se espera que el proyecto tenga impactos medioambientales positivos ya que una parte importante de la innovación está centrada en el desarrollo de maquinaria que permitirá a los fabricantes de coches producir vehículos más ligeros y respetuosos con el medio ambiente, así como fabricar componentes para el vehículo eléctrico. El BEI tiene un firme compromiso de continuar apoyando la innovación en el sector de la automoción en España habiendo financiado y colaborado con varias compañías del sector durante la pandemia.
Esta será la primera operación con Fagor Arrasate, si bien el BEI ya ha trabajado con varias cooperativas del Grupo MONDRAGON.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Estamos muy orgullosos de financiar la estrategia de I+D+i de Fagor Arrasate, impulsando la digitalización y técnicas de producción avanzadas de esta empresa española a través de una mayor sostenibilidad que sin duda le permitirá reforzar su competitividad. Esta operación demuestra el firme compromiso del BEI con una recuperación económica basada en la innovación y la protección del medioambiente, así como con el apoyo a la industria de la automoción, clave para la economía española y la creación de empleo, objetivos prioritarios del BEI en España”.
El Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado: "Gracias a una garantía del Plan de Inversiones para Europa y al BEI, la empresa española Fagor Arrasate invertirá en nuevas tecnologías de fabricación y en el desarrollo de maquinaria para fabricar vehículos eléctricos. Esta es una buena noticia para la competitividad y para la transición verde del sector de la automoción español”.
Iñaki Martínez, presidente del Consejo Rector de Fagor Arrasate, ha asegurado que esta decisión del BEI “Supone el apoyo firme del BEI a la estrategia de Fagor Arrasate, poniendo a nuestra disposición los fondos necesarios para acometer proyectos de futuro que nos permitan ganar en competitividad y ser una referencia líder para nuestros clientes”.
Además, el proyecto persigue el fomento del liderazgo tecnológico y la competitividad de la industria europea y apoya, directa e indirectamente, el crecimiento económico y el empleo en Europa.