Visión moderadamente optimista para 2022

David Cano analiza las perspectivas macroeconómicas para 2022. Se confirma la recuperación de las principales economías y apunta a un enfoque positivo "con un crecimiento robusto de la economía mundial".
Card image cap
15/11/2021

Ahora que estamos en plena elaboración de los planes de gestión para el próximo ejercicio, una cita clásica: "Perspectivas macroeconómicas 2022". Una charla –también este año en formato telemático– impartida, una vez más, por una autoridad en la materia, David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales y director general de Afi Inversiones Globales, SGIIC, con más de 20 años de experiencia profesional a sus espaldas.

Y el diagnóstico es claro: "La recuperación de la economía mundial del efecto de la pandemia ha sido más intensa de lo esperado, el PIB ha recuperado posiciones pre-covid y el crecimiento será robusto en 2022". Esa es una de las ideas que nos ha dejado la conferencia de David Cano.

A la hora de analizar, cuáles han sido los factores que han favorecido esa recuperación en un tiempo récord ha señalado las vacunas y una política fiscal y monetaria expansiva.

"El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado 3,4 billones de euros a bancos y Estados para que estos lo transfieran a sus economías, lo que ha contribuido determinantemente al repunte de sus cuentas" ha señalado.

Inflación

David Cano también se ha referido al repunte de la inflación (6,2% en EEUU y 4,1% en UME), que él considera ya en máximos y que tiene un carácter "coyuntural", "porque la oferta no ha sido capaz de reaccionar a la fuerte demanda y se producen desacoples y subida de precios en fletes, petróleo, gas, energía… y aunque está siendo más intenso de lo esperado lo previsible es que se vaya moderando". Según sus previsiones la inflación comenzará a moderarse en el primer trimestre de 2022 y se moverá entre el 2,0-2,5% en el próximo lustro. La buena noticia, apunta Cano, es que el BCE “no va a subir los tipos de interés, lo cual es una excelente noticia para quienes estén endeudados, como son los Estados, que han sufrido en tiempo de pandemia un importante incremento de su deuda pública".

El economista también hizo alusión a riesgos geoestratégicos como la aceleración del desacople tecnológico global y la tensión entre Usa y China; el posible resurgimiento de la Covid-19; y, en tercer lugar, los ciberataques.

Riesgos geoestratégicos

El economista también hizo alusión a los riesgos geoestratégicos señalando los tres principales factores "según el fondo Blackrock": la aceleración del desacople tecnológico global y la tensión entre Usa y China; el resurgimiento de la Covid-19; y, en tercer lugar, los ciberataques. A los cuales hay que añadir "otro tipo de riesgos como el cambio climático y sus consecuencias en forma de incendios, sequias o otro tipo de desastres naturales –para los que los bancos tendrán que estar preparados– y todo ello, además, en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)". Su recomendación ante estos riesgos es la de "ir ligeros de equipaje, tener balances más ligeros y flexibles que permitan una reorganización y adaptación a estas nuevas circunstancias". 

Estos y otros aspectos asociados a la economía, incluido el cuadro macroeconómico de previsiones del FMI para 2022, los comenta David Cano, de una forma muy didáctica y amena, en la charla que ahora puedes escuchar a través de este enlace.

2022 Arreikuspen Makro Ekonomikoak _Perspectivas Macroeconómicas 2022  (David Cano).mp4