Más leído
- 1. La XII edición del Foro MONDRAGON reúne en el Kursaal a más de 400 personas de las cooperativas
- 2. Javier Amezaga, nuevo director general de la División de Equipamiento de MONDRAGON
- 3. MONDRAGON y Mondragon Unibertsitatea México fortalecen su colaboración para la innovación y el desarrollo de talento en América Latina
- 4. La campaña de ayuda a las personas damnificadas por la DANA sigue activa en Eroski
- 5. Pello Rodríguez se reúne con el lehendakari Pradales
- 6. MONDRAGON celebra su Foro de Finanzas
- 7. Matrici solicita la apertura de la fase de liquidación
- 8. “Estoy muy ilusionado, MONDRAGON es un proyecto apasionante”
- 9. La Política Socioempresarial 2025-2028 de MONDRAGON, en el último número de TU Lankide
- 10. ¡Enhorabuena por medio siglo de cooperativismo!
Orona Fundazioa y Chillida Leku presentan la iniciativa “Osasun Leku”
Osasun Leku nace cuando se cumplen dos años del acuerdo de vecindad entre Orona Fundazioa y el museo Chillida Leku y de la voluntad de ambas instituciones de generar un impacto positivo en el territorio. Dada la gravedad de la coyuntura actual, Orona Fundazioa y Chillida Leku han aunado sus fuerzas para ayudar a paliar el impacto emocional generado por la actual crisis sanitaria. Tanto el museo Chillida Leku como Orona Fundazioa entienden el arte y la cultura como elementos de carácter transversal que generan bienestar y aportan beneficios significativos a la sociedad.
Osasun Leku es un programa destinado a los y las profesionales sanitarios que están siendo sometidos a reiteradas situaciones de estrés y a largas e intensas jornadas laborales debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19.
Esta circunstancia conduce a un agotamiento físico y mental que se está alargando en el tiempo, lo que también genera una gran incertidumbre e inseguridad y tiene graves consecuencias en la salud mental, aumentando los casos de insomnio, ansiedad, depresión y estrés.
El programa Osasun Leku abre las puertas de Chillida Leku al personal sanitario y busca que la visita al museo sea una experiencia que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que nos cuidan. Las actividades propuestas están basadas en el cultivo de la flexibilidad psicológica, una vivencia consciente, de apertura e implicación. Este proyecto permite la contemplación directa de la obra de arte, un acto que actúa de manera positiva en el cerebro y refuerza el impulso vital.
Para este proyecto se ha editado un cuaderno cuyo contenido ha sido realizado en colaboración entre el área de Educación e Investigación del museo Chillida Leku y por parte del Departamento de Salud, el médico especialista en Psiquiatría Juan Carlos Irurzun de Osakidetza. Los ejercicios propuestos están pensados como complemento a la ayuda psicológica. Las actividades están diseñadas para ser llevadas a cabo de manera individual, ya que la relación con la obra de arte es más directa y a nivel emocional la conexión es mayor.
La actividad se ofrecerá entre febrero y junio de 2021 en horario de apertura del museo y será gratuita para los y las profesionales de la salud del sistema de salud público vasco.
Podrán adquirir la entrada en la web o directamente en la taquilla del museo donde se les entregará el cuaderno que les acompañará durante la visita.
Chillida Leku y el bienestar físico y mental
Esta propuesta está diseñada para ser realizada en Chillida Leku, el museo monográfico dedicado a la obra de Eduardo Chillida. La particularidad del lugar, más allá de acoger la obra de este artista universal, radica en la posibilidad de disfrutar de la contemplación de las obras al aire libre en un espacio natural. El estar insertos en la naturaleza resulta beneficioso para la salud mental y física. En ese sentido, el museo abrió sus puertas durante el confinamiento municipal a los y las hernaniarras de manera gratuita para contribuir al bienestar físico y emocional de la ciudadanía.
Orona Fundazioa y la lucha paliativa contra la pandemia
Orona Fundazioa es una entidad sin ánimo de lucro que representa el lado más humano del grupo socio-empresarial Orona, referente europeo en elevación vertical con implantación en 12 países de Europa y que diariamente acerca a más de 10 millones de personas hasta sus destinos. En su relación con la sociedad a la que sirve, la fundación busca generar un espacio de encuentro con agentes educativos, sociales, deportivos, culturales, socio-económicos e institucionales con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias y fomentar el desarrollo de la sociedad.
Ya al comienzo de la crisis socio-sanitaria provocada por la Covid-19, Orona movilizó recursos para tratar de paliar los efectos que provocó la pandemia, activando junto al Gobierno Vasco el proyecto Jakioro. Durante 8 meses recibió alimentos procedentes de caseríos y granjas de Euskadi para procesarlos y convertirlos en táper solidarios que fueron entregados a entidades sociales como el Banco de Alimentos y Cruz Roja de Euskadi. En total fueron 220.000 las unidades entregadas durante esta iniciativa.