MondragonLingua, Irrien Lagunak y Pausoka Elkartea, organizan una jornada de espectáculo y juegos infantiles

Los exteriores del Koldo Mitxelena acogerán el viernes, 31 de mayo, una fiesta para acercar la realidad de los niños y niñas con necesidades especiales.
Card image cap
27/05/2019

Mejorar la comunicación para lograr la empatía es el objetivo que ha llevado a MondragonLingua, Irrien Lagunak y Pausoka Elkartea a trabajar en conjunto para dar a conocer una realidad, la de los niños y niñas con necesidades especiales. Lo harán a través de una jornada festiva que tendrá lugar en los exteriores del Koldo Mitxelena de Donostia el próximo viernes, 31 de mayo, en la que habrá teatro -se representará el espectáculo Irriak Plazan-, música, baile, humor y talleres y juegos en inglés y euskera. El evento comenzará a las 5.30 de la tarde, en los exteriores del centro Koldo Mitxelena.

El principal objetivo de esta fiesta es dar a conocer la realidad que afecta a las familias de niños y niñas con necesidades especiales, así como la labor que desarrolla la asociación Pausoka en este ámbito.

A través de este evento festivo, se pondrá en valor el papel de la comunicación como herramienta imprescindible para evitar prejuicios, romper tabúes y lograr la solidaridad y la empatía de la sociedad. Para ello, se utilizarán las herramientas lúdicas desarrolladas por MondragonLingua -“Superkids. Sentitu eta hitz egin. Experience & Express”- para poner en relación los conceptos mencionados y transmitir la idea de que todos los niños y niñas son especiales y tienen un gran potencial. Las actividades se desarrollarán en euskera e inglés.

Sobre Pausoka Elkartea

La asociación de padres y madres de hijos con necesidades especiales Pausoka Elkartea nació en 2012 con el fin de crear una red de apoyo para familiares y luchar por la apertura de un centro de rehabilitación integral para que ningún menor se quede sin tratamiento por falta de recursos. Actualmente, gestionan dos centros, uno en Hernani y otro en Urnieta, en los que se llevan a cabo terapias a través de un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, pedagogos y psicólogos.

Son tratamientos caros y específicos, que se deben mantener a lo largo de toda la vida y que la mayoría de las familias no puede asumir. De ahí que una de los retos de Pausoka sea conseguir diferentes fuentes de financiación que alivien el coste para las familias. En estos momentos son muchas las necesidades que tiene la asociación: además de mantener las terapias, quiere mejorar las instalaciones de los centros, actualizar la formación de los profesionales y renovar los medios materiales. En este sentido, la jornada del 31 de mayo pretende hacer visible una problemática que ayude a concienciar a la sociedad y acabe con la soledad de las familias con hijos e hijas con necesidades educativas especiales.

Servicio de traducciones y formación en idiomas.