Más leído
- 1. Javier Amezaga, nuevo director general de la División de Equipamiento de MONDRAGON
- 2. MONDRAGON y Mondragon Unibertsitatea México fortalecen su colaboración para la innovación y el desarrollo de talento en América Latina
- 3. La campaña de ayuda a las personas damnificadas por la DANA sigue activa en Eroski
- 4. Pello Rodríguez se reúne con el lehendakari Pradales
- 5. MONDRAGON celebra su Foro de Finanzas
- 6. Matrici solicita la apertura de la fase de liquidación
- 7. “Estoy muy ilusionado, MONDRAGON es un proyecto apasionante”
- 8. La Política Socioempresarial 2025-2028 de MONDRAGON, en el último número de TU Lankide
- 9. ¡Enhorabuena por medio siglo de cooperativismo!
- 10. "Una victoria de Trump y su repliegue proteccionista, afectarían a Europa"
Estudiantes del máster Silver economy presentan sus proyectos a la Diputación de Bizkaia
La llamada ‘Silver Economy’ es un nicho de mercado amplio como consecuencia del envejecimiento poblacional, como han demostrado los proyectos que han presentado algunos de los 18 alumnos y alumnas de la primera promoción del Máster en Emprendimiento Tecnológico para la Silver Economy. Se trata de un programa formativo dirigido a profesionales que imparte Mondragon Unibertsitatea en el Nagusi Intelligence Center y se han presentado ante representantes de Diputación Foral de Bizkaia y Mondragon Unibertsitatea los primeros proyectos desarrollados por el alumnado de la primera promoción. Además, los y las estudiantes han recibido sus diplomas de la mano del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y de la Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko en Torre Urduliz.
Conscientes de esta necesidad de cubrir necesidades para las personas que se encuentran en esa etapa de su vida Mondragon Unibertsitatea y Diputación de Bizkaia decidieron unir fuerzas en el proyecto Nagusi Intelligence Center en Torre Urduliz y ofrecer títulos propios universitarios con los que especializar a los y las profesionales actuales y futuros en la economía del futuro, la Silver Economy.
Con el Máster Profesional en Emprendimiento Tecnológico para la Silver Economy Mondragon Unibertsitatea y Diputación de Bizkaia quieren formar a los profesionales actuales y futuros en distintos ámbitos relacionados con las personas mayores. La primera edición del máster ha sido un éxito, y tanto la universidad como el Nagusi Intelligence Center han hecho una muy buena valoración de la puesta en marcha de esta iniciativa.
Los proyectos
El cambio demográfico y envejecimiento de la población debido a una mayor esperanza de vida y menor natalidad, además de muchos retos para la sociedad actual, trae consigo nuevas oportunidades de negocio relacionadas con las nuevas necesidades y deseos del público, un público senior cada vez más numeroso y diverso. Este contexto retador representa a su vez nuevas posibilidades de negocio y empleos para profesionales de diversas disciplinas.
Todas las personas que han cursado la primera promoción del máster son profesionales con experiencia laboral que han diseñado productos y servicios de base tecnológica dirigidos al público silver. Se trata de ideas que podrían conllevar la creación de nuevas empresas, nuevos productos o nuevas líneas de negocio en organizaciones locales ya consolidadas. Las ideas en las que están trabajando estos profesionales abarcan una tipología muy diversa: desde ideas relacionadas con deporte, ocio, viajes, dispositivos ortoprotésicos o médicos, teleasistencia o atención integral a domicilio, dispositivos o sensores, alimentación saludable, apps, entornos amigables, ahorros, trámites, etc….
Más en concreto, los y las estudiantes han desarrollado proyectos que abarcan desde la rehabilitación y adaptación de viviendas para personas mayores; la información centralizada sobre ocio, formación, salud y productos de apoyo para las personas mayores; atención y acompañamiento a domicilio a través de tecnologías de comunicación; formación en valores y comunicación sensorial para las personas cuidadoras; diseño de gimnasios y piscinas accesibles; monitorización y optimización de los servicios residenciales para ganar tiempo de valor en los cuidados; programas de rehabilitación y fisioterapia para personas mayores; nuevas tecnologías y servicios de alimentación para personas con problemas de deglución y, por último, programas de atención sanitaria para pacientes crónicos y con perspectiva de género.
Perfiles profesionales
En la primera edición del máster han participado profesionales de diferentes sectores, quedando en evidencia que cada vez son más las organizaciones que apuestan por adaptarse a la nueva situación demográfica y que ven una oportunidad en el colectivo Silver.
En el máster han participado profesionales que trabajan en: centros gerontológicos, banca, consultoría sanitaria, centros de promoción, gastronomía, alimentación, fisioterapia, seguros, asesorías, empresas de tecnologías de apoyo…
Los perfiles de las personas que han cursado el máster son muy variados y evidencian también que el colectivo Silver abre las puertas a profesionales de perfiles muy variados tales como los departamentos de innovación y nuevos negocios, de diseño industrial, tecnologías, formación, gestión de centros, jurídico, compras, asistencia a domicilio, docentes de personas en situación de exclusión, responsables de dirección y de asociaciones del ámbito de la salud y la enfermedades, así como gerentes y técnicos y técnicas de empleo, entre otros.
II edición en noviembre
En noviembre empezará la II edición de este Máster que capacita a los y las profesionales para promover procesos de innovación e identificar las necesidades clave para transformarlas en propuestas de valor y su objetivo es promover la creación de nuevos productos, servicios y negocios atractivos para el sector de la Silver Economy. El programa terminará en julio.
El máster está dirigido principalmente a personas de tres perfiles: técnico, socio-sanitario y empresarial y está estructurado en tres fases: formativa (envejecimiento, bienestar, salud, tecnologías de apoyo, emprendimiento y diseño centrado en las personas); fase de inmersión (en un centro de salud, socio-sanitario o empresa de Silver Economy para identificar las necesidades de este sector de primera mano); y la fase proyecto para la creación de un producto o servicios innovador y su modelo de negocio.