Más leído
- 1. Javier Amezaga, nuevo director general de la División de Equipamiento de MONDRAGON
- 2. MONDRAGON y Mondragon Unibertsitatea México fortalecen su colaboración para la innovación y el desarrollo de talento en América Latina
- 3. La campaña de ayuda a las personas damnificadas por la DANA sigue activa en Eroski
- 4. Pello Rodríguez se reúne con el lehendakari Pradales
- 5. MONDRAGON celebra su Foro de Finanzas
- 6. Matrici solicita la apertura de la fase de liquidación
- 7. “Estoy muy ilusionado, MONDRAGON es un proyecto apasionante”
- 8. La Política Socioempresarial 2025-2028 de MONDRAGON, en el último número de TU Lankide
- 9. ¡Enhorabuena por medio siglo de cooperativismo!
- 10. "Una victoria de Trump y su repliegue proteccionista, afectarían a Europa"
EROSKI alcanza un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda
EROSKI ha llegado a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias que representan más del 75% de su deuda a refinanciar, que asciende a un importe aproximado de 1.540 millones de euros. El compromiso alcanzado despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024.
El presidente de EROSKI, Agustín Markaide, ha valorado muy positivamente el acuerdo de refinanciación que “expresa la renovación de la confianza de las entidades financieras en el proyecto EROSKI, confianza que se ha manifestado en todo el proceso de negociación”. Markaide ha recordado que “EROSKI ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo anterior, vigente actualmente hasta el próximo 31 de julio, habiendo reducido la deuda con las entidades financieras en 731 millones de euros en los últimos 4 años y en casi 1.800 millones desde el 2010”. Asimismo, ha destacado que “con este acuerdo EROSKI despeja su horizonte financiero para el desarrollo de su plan de negocio centrado en la expansión del modelo ‘contigo’ que tan buenos resultados está proporcionando en la zona Norte donde se han concentrado hasta ahora las transformaciones y donde hemos reforzado nuestro liderazgo, y en la aportación de soluciones que faciliten un consumo de alimentación más saludable y más responsable asumiendo compromisos rotundos en esa dirección”.
EROSKI extenderá este acuerdo al resto de entidades financieras acreedoras y confía en culminar todo el proceso en los próximos meses.
El acuerdo permitirá a EROSKI alcanzar un nivel de endeudamiento normalizado al final del mismo en relación a la capacidad de la compañía de generar un ebitda positivo recurrente, que ha mostrado una sólida estabilidad en los últimos ejercicios.
Concretamente, el acuerdo de refinanciación alcanzado divide la deuda de EROSKI en dos tramos dimensionados de conformidad con el plan de negocio del grupo con un plazo de 5 años. Un tramo Amortizable por importe aproximado de 1.000 millones de euros, con un tipo de interés de EURIBOR+2,5%. Y un tramo Bullet por importe aproximado de 540 millones de euros a un tipo de interés máximo de 0,5%.
Asimismo, recoge el mantenimiento de las actuales líneas operativas por importe aproximado de 372 millones de euros, que EROSKI viene utilizando para su actividad ordinaria.
El acuerdo incluye la reorganización societaria de las filiales mercantiles del grupo EROSKI por áreas de negocio a fin de optimizar su resultado y recursos.
El director financiero de EROSKI, José Ramón Anduaga, ha destacado la importancia del acuerdo de refinanciación y ha mostrado su convencimiento de que “EROSKI podrá atender los compromisos adquiridos para los próximos años, tal y como ha hecho hasta ahora, y seguir con su plan estratégico”. También ha recordado que “EROSKI alcanza este acuerdo después de un año que culmina con 250,7 millones de ebitda, 9 millones más que el año anterior, en el que destaca el crecimiento del 1,3 % de las ventas en las zonas de País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, que cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial “contigo”.
Por otra parte, deja de contemplarse respecto al acuerdo anterior la mercantilización de la cooperativa en ningún supuesto. Asimismo, el acuerdo no incluye la obligación de realizar desinversiones