Eroski mejora su beneficio operativo un 46% hasta los 36,7 millones de euros

El resultado antes de impuestos mejora un 68% por una mayor eficiencia interna y reduce sus pérdidas a 8 millones de euros. Las ventas, que se estabilizan en 2.966 millones de euros, son impulsadas por la extensión del modelo “contigo” y la expansión de franquicias y están afectadas por los bajos precios del combustible.
Card image cap
02/10/2015

Grupo Eroski cerró las cuentas del primer semestre, a 31 de julio de 2015, con un beneficio operativo de 36,7 millones de euros, una mejora del 46% reflejo del fortalecimiento de su actividad ordinaria. Asimismo, los planes puestos en marcha para mejorar la eficiencia interna logran reducir los gastos de explotación en 11 millones de euros, impulsando una mejora del 68% en el resultado antes de impuestos hasta reducir las pérdidas a 8 millones de euros, la mejor cifra de resultado de los últimos 8 años. Los gastos financieros mejoran un 16% en un semestre en el que se ha firmado el acuerdo para la reestructuración de la deuda con las entidades financieras y se han amortizado 70 millones de euros cumpliendo con los compromisos adquiridos.

También durante este primer semestre del año se ha realizado el traspaso del lote de tiendas que componen la desinversión en la región centro-sur. Esta actividad discontinuada ha llevado el resultado final durante el semestre hasta los 27 millones de euros negativos, un 12% mejor respecto al mismo período del año pasado.

La extensión del nuevo modelo comercial “contigo” y la expansión de franquicias han impulsado la facturación hasta los 2.966 millones de euros, estabilizando las ventas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior a pesar del muy bajo precio del combustible. Por su parte, se mantiene también estabilizada la generación de ebitda en los 95,4 millones de euros, en un semestre que – en paralelo – se ha transferido al consumidor un ahorro de 49,2 millones de euros a través de ofertas y promociones, con un gran protagonismo de las ofertas dirigidas exclusivamente para los Socios-Clientes a través de la nueva tarjeta Eroski Club.

538 nuevos puestos de trabajo

Entre febrero y julio de este año, Eroski ha creado 538 nuevos puestos de trabajo a través de la remodelación de sus tiendas propias al nuevo modelo comercial “contigo” y la apertura de nuevas tiendas franquiciadas.

Durante este primer semestre, Eroski ha acelerado la transformación de su red de tiendas al nuevo modelo comercial “contigo” que busca radicalizar su diferenciación con una atención más personalizada al cliente, una mayor especialización en frescos y un gran protagonismo de los productos locales de temporada. Entre febrero y julio de este año, han sido 61 los establecimientos transformados, 8 hipermercados y 53 supermercados. Las inversiones han ascendido a 32,3 millones de euros.

Durante el primer semestre de 2015 Eroski ha abierto 52 nuevas tiendas franquiciadas. Su apertura ha contado con una inversión superior a los 11 millones de euros. La cooperativa avanza así en la fuerte expansión de su red de franquicias definida en su plan estratégico, y prevé concluir el ejercicio con 100 nuevos supermercados franquiciados.

Distribución comercial.