Más leído
- 1. Javier Amezaga, nuevo director general de la División de Equipamiento de MONDRAGON
- 2. MONDRAGON y Mondragon Unibertsitatea México fortalecen su colaboración para la innovación y el desarrollo de talento en América Latina
- 3. La campaña de ayuda a las personas damnificadas por la DANA sigue activa en Eroski
- 4. Pello Rodríguez se reúne con el lehendakari Pradales
- 5. MONDRAGON celebra su Foro de Finanzas
- 6. Matrici solicita la apertura de la fase de liquidación
- 7. “Estoy muy ilusionado, MONDRAGON es un proyecto apasionante”
- 8. La Política Socioempresarial 2025-2028 de MONDRAGON, en el último número de TU Lankide
- 9. ¡Enhorabuena por medio siglo de cooperativismo!
- 10. "Una victoria de Trump y su repliegue proteccionista, afectarían a Europa"
¿A qué dedicamos el tiempo libre?
En el estudio se han recogido las opiniones de casi 3.000 personas que han opinado sobre diversas cuestiones relacionadas con el ocio y tiempo libre. Viajar al extranjero es la actividad de ocio principal del 41% de personas que dejan sus opiniones en internet mientras que un 26% prefiere viajar dentro del país. El resto de actividades quedan muy atrás en porcentaje: disfrutar de la naturaleza (10%), asistir a espectáculos (9%), ir de compras (8%) y salir de bares (6%).
Lo cierto es que vivimos gran parte de nuestro tiempo libre en internet, que se ha convertido para muchas personas un foro de debate (lo dice el 28% de las personas), un sitio para ligar (25%), un lugar para ver películas y series a la carta (21%) o disfrutar de vídeo juegos (19%). Para una minoría (9%) también es una escuela donde realizar cursos online. Está claro: Internet lo permite todo, desde investigar sobre la oferta de ocio, hasta comprar las entradas y compartir la experiencia final.
La falta de recursos económicos
Si no invertimos más en tiempo de ocio es porque faltan recursos. La falta de dinero es el motivo que más veces se menciona cuando se habla de las barreras que impiden disfrutar de más actividades y más tiempo de ocio. Le siguen la falta de tiempo (29%), de energía (13%), de iniciativa (11%), de conocimiento (9%) o de compañía (7%).
Cuando el dinero es limitado, es normal buscar buenos precios. Por eso, un 65% de las personas cuyas opiniones hemos analizado declaran que buscan ofertas para adquirir billetes de avión y packs de viaje (50%), para disfrutar de espectáculos y restaurantes (30%) y para hacer compras (20%).
A la mitad de los usuarios de internet, el presupuesto les llega para salir a cenar o a ver un espectáculo una vez a la semana, mientras que el 35% lo hace varias veces a la semana y el 15% alguna vez al mes.
Divertirnos y socializar, esas son las principales razones que nos mueven al ocio. Para ser más precisos, lo que buscamos es estar con nuestra familia y nuestras amistades (26%), desconectar del trabajo (24%), descubrir novedades relacionadas con la tecnología o la actualidad (18%), hacer nuevas amistades (17%) y culturizarnos (15%).
Grandes diferencias generacionales
Internet nos permite compartir la manera en la que pasamos el tiempo libre, algo que las personas más jóvenes hacen habitualmente y sin pudor, sobre todo, en las plataformas más proclives a los mensajes humorísticos y a todo lo que tenga que ver con las emociones. Los contenidos que más comparten son las fotos (40%), seguidas de los selfies (30%), los textos cortos (15%), los vídeos (8%) y los memes (7%).
Internet es uno de los ámbitos donde más evidente es la diferencia generacional. Así, las personas más mayores muestran interés por disfrutar de actividades de ocio colectivas, relacionadas con el arte y la cultura, mientras que las más jóvenes prefieren actividades más individualistas y manifiestan ganas de vivir su ocio de manera más pasiva y virtual.