"Estamos coordinados con las autoridades locales de China para reiniciar la actividad en todas nuestras fábricas"

Oskar Goitia, presidente de MONDRAGON Internacional.
Card image cap
14/02/2020

¿Cuál es la situación actual de nuestras plantas en China?

En primer lugar, para situarnos, hay que señalar que la mayoría de las plantas de las cooperativas de MONDRAGON en China están a unos 1.000 kilómetros del epicentro de la crisis del coronavirus, en Wuhan. Y, por lo tanto, el nivel de incidencia del virus ha sido mucho menor.

En estos momentos, y una vez que han pasado las fiestas del Año Nuevo chino, estamos coordinados con las autoridades locales con el fin de reiniciar la producción en todas nuestras fábricas, cumpliendo con los requerimientos para prevenir la expansión del virus y recuperar la normalidad. 

¿Que tipo de requerimientos?

Tienen que ver con la disponibilidad en planta de material de prevención, el control y registro de temperatura, sala especial de cuarentena y medidas de higiene y prevención de las personas. Y todos esos requerimientos han de ser verificados por el gobierno para recibir la autorización de inicio de actividad.

Tenemos plantas que ya han iniciado su actividad, sobre todo las de menos de 50 personas, donde la implementación de las medidas es más sencilla. En las de más dimensión es más complicado porque hay que habilitar espacios y controles y además hay que elaborar un informe por escrito sobre el cumplimento del protocolo establecido y remitirlo a las autoridades locales para obtener su permiso de reinicio de actividad. La idea es que podamos ir abriendo el resto de las fábricas a lo largo de los próximos días.

Por otro lado, la movilidad de personas y de material es todavía complicada. Las personas que han viajado por vacaciones a las provincias más afectadas están encontrando dificultades para regresar, por las medidas de control instaladas en las carreteras y una vez regresan, deben quedarse en cuarentena en sus domicilios, durante 2 semanas.

CONTACTO PERMANENTE

Kunshan China

Supongo que estaréis en contacto con nuestra gente en China…

Efectivamente, estamos realizando un seguimiento diario de a través de la Delegación corporativa en Kunshan. La idea es actualizar y compartir con todas las cooperativas implantadas en China la información relativa con este asunto. Asimismo, estamos en contacto permanente con la oficina de la Spri en China, con los gobiernos provinciales de las provincias en las que tenemos asentamientos, así como con la embajada española en China.  

¿Ha habido contagio entre los expatriados vascos o entre los trabajadores chinos?

Hasta el momento no tenemos personas afectadas en nuestras empresas. Una buena parte de las personas expatriadas se encontraban de vacaciones, fuera del país, por lo que, en algunos casos, el regreso no se ha producido aún. El resto de los que permanecen en China, están siguiendo las recomendaciones del gobierno chino y están en sus casas en Shanghái.

¿Qué medidas se están adoptando para evitar contagios?

Facilitamos el teletrabajo en la medida de lo posible y en las plantas productivas, la prioridad en todo momento es la salud de las personas. Seguimos las recomendaciones sanitarias, medidas de higiene y control de temperatura, equipos de protección dedicados, salas de evacuación y cuarentena.

¿Existen problemas de suministro por parte de proveedores?

Lógicamente, se están detectando problemas en toda la cadena de suministro, salvo algunos sectores estratégicos del gobierno, como alimentación y productos de sanidad, que tienen prioridad absoluta.

El stock existente en los almacenes permite absorber, de momento, la paralización de la actividad, pero las empresas están muy atentas a la evolución para preparar sus planes de contingencia alternativos.

En nuestro caso, los clientes no están cancelando pedidos, aunque si hay algunos casos en los que se cuestionan y piden análisis de las fuentes de suministro, solicitando posibles alternativas que den solución a la potencial falta de productos, si la crisis se alarga en el tiempo.

Asimismo, las empresas están haciendo los análisis jurídicos pertinentes para en el caso de tener dificultades de suministro, responder adecuadamente a los compromisos de los contratos.

MONDRAGON EN CHINA: 2000 PERSONAS Y 330 MILLONES DE VENTAS

¿Qué nivel de presencia tiene MONDRAGON en China?

MONDRAGON esta presente en China desde hace más de 20 años. En la actualidad tiene 20 plantas productivas, con un volumen de facturación agregado de 330 millones de € (en torno a un 9% de la cifra de negocio internacional de MONDRAGON) y una plantilla que supera las 2.000 personas. Las actividades de la Corporación en China están relacionadas con los sectores de componentes de automoción, componentes de línea blanca, máquina herramienta / automatización, bienes de equipo en envasado de alimentación, salud, y educación.