Las cooperativas valoran de manera muy positiva la labor realizada por el equipo de rastreo de casos Covid-19

Durante 14 meses y en 37 cooperativas un equipo de personas ha realizado labores de rastreo de los contactos estrechos laborales de casos Covid-19. El equipo, formado por personas de la cooperativa Matrici, ha rastreado un total de 1.689 casos positivos, el 82% de los casos concentrados en los meses de la última ola.
Card image cap
De izquierda a derecha, y de arriba abajo; Egoitz Barrena, Sandra Diez, Roman Barayazarra, Angel Larruzea, Urtzi Renteria, Gaizka Abarrategi y Etor Lekerika.
04/05/2022

Osarten ha querido hacer pública la felicitación al equipo de personas de Matrici por la excelente labor realizada en el rastreo de casos positivos de covid en 37 cooperativas, apoyando y ofreciendo el servicio de rastreo a todas las que se han adherido al proyecto, en la ardua tarea de identificar, entrevistar y proponer aislamiento a posibles contactos estrechos de casos positivos, que cumplían las condiciones para ello:

  • Permanecer más de 15 minutos con el caso positivo a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.
  • A la hora de establecer el riesgo, se han tenido en cuenta determinadas circunstancias como espacios en que hubiera riesgo elevado de generación de aerosoles u otras características personales o sociales del entorno en que se ha evaluado la posible transmisión.

La actividad de identificación, rastreo e interrupción de la cadena de contagios en el ámbito laboral, correspondía a los Servicios de Prevención, especialmente cuando el origen de la exposición, se producía por la propia actividad laboral (actividad sanitaria, y socio-sanitaria fundamentalmente).

Dada la alta incidencia de casos Covid-19 y que el Sistema Público de Salud Vasco se ha visto colapsado e incapaz de desarrollar esta actuación de rastreo en tiempo y forma, en Euskadi, se reguló el procedimiento de actuación para que los Servicios de Prevención se responsabilizasen de esta labor en el ámbito laboral independientemente de cuál fuera la actividad de las empresas. Complementariamente a la actividad de rastreo, desde el Servicio de Prevención se han realizado las peticiones de pruebas diagnósticas en las OSI (Organización Sanitaria Integrada de Osakidetza) correspondientes, y la solicitud de ILT (Incapacidad Laboral Transitoria) para aquellos contactos estrechos que debían ser apartados y apartadas del puesto y no tenían posibilidad de teletrabajar.

Así mismo, desde los servicios médicos de las empresas se ha procedido al seguimiento durante el periodo de cuarentena del estado de salud de las personas contactos estrechos laborales y se ha procedido a hacer la declaración pertinente a Osalan.

La actividad de identificación, rastreo e interrupción de la cadena de contagios en el ámbito laboral, correspondía a los Servicios de Prevención, especialmente cuando el origen de la exposición, se producía por la propia actividad laboral.

14 meses de actividad

A finales del 2020, ante las expectativas de larga duración de la pandemia, así como la práctica paralización de la actividad normal de los Servicios de Prevención, se propone incorporar a esta labor de rastreo a un equipo específico de personas, que aún sin contar con ninguna experiencia previa, pero con una gran capacidad de trabajo y rigor metodológico, desde Matrici, han apoyado a los equipos de prevención aliviando de forma muy importante la alta carga de trabajo que ha provocado la Covid-19.

Así, entre enero de 2021 y febrero de 2022, la actividad de estas personas ha ido fluctuando al ritmo de las distintas olas pandémicas, hasta llegar a comienzos de 2022 al pico de la sexta ola, con un porcentaje muy alto de la población vacunada, una alta incidencia del virus en número de casos, pero no así en la gravedad de éstos. Como consecuencia de la imposibilidad de la Administración Pública de continuar con la misma estrategia de rastreo, con el número de casos disparado, se imponen los cambios normativos, que han vaciado de funciones de esta índole a los Servicios de Prevención, priorizando las actuaciones hacia la población más vulnerable e investigando posibles brotes.

Por ello, en febrero de 2022, se propone finalizar el proyecto. Si bien no resulta sencillo resumir 14 meses de actividad, hemos subrayado algunas de las cifras más representativas asociadas a la labor de este equipo:

  • Servicio de lunes a domingo, incluyendo vacaciones, y desarrollado entre dos personas (a las que han ido sumándose otras, en función de la carga de trabajo).
  • Una cifra total de 1.689 casos positivos rastreados, estando el 82% de los casos concentrados en los meses de la última ola (de noviembre de 2021 a febrero de 2022, con un total de 1.385 casos).
  • No se ha registrado ningún positivo en 173 días, mientras que el grueso de los positivos se ha comunicado en 251 días, que supone una media de 6,73 positivos en dichos días.
  • 376 positivos (más del 22% de todos los casos) se han comunicado en fines de semana, festivos o periodo vacacional.
  • Septiembre y octubre, han sido los meses más tranquilos con solo 19 casos positivos comunicados en total.
  • En la identificación de los contactos estrechos, se ha entrevistado a 1.126 personas (además de los casos positivos), concluyendo que de ellas 645 cumplirían las condiciones para la consideración de “contacto estrecho”, que supone una ratio de 0,66 contactos estrechos por cada positivo (dos contactos estrechos cada tres positivos).
  • A pesar de no haber tantos casos, en septiembre y octubre, el ratio fue de 1,7 y 1,1 contactos estrechos por cada positivo confirmado.
  • 390 casos positivos, no habían generado ningún “contacto estrecho” en el ámbito laboral.
  • Por lo contrario, 298 casos positivos, han generado 645 contactos estrechos, una media de 2,16.
  • El 41% de los contactos, se han generado en tiempo de comida o café, incluyendo tanto las comidas de trabajo formales como las informales fuera de la jornada laboral.
  • El 38% de los contactos se han producido tras compartir una reunión de trabajo en la que una de las personas asistentes ha resultado ser positiva.
  • El 21% de los contactos, han surgido tras compartir vehículo con un caso positivo.
  • Del grupo total de personas positivas, se han identificado al menos 11 de ellas que se habían re-infectado.
  • 37 cooperativas han sido usuarias de este servicio.

Este servicio ha sido muy bien valorado entre las empresas participantes, por lo que se quiere agradecer el apoyo de MONDRAGON y de LagunAro,EPSV a la iniciativa de Osarten de crear un equipo de rastreo. Asimismo, gracias a la cooperativa Matrici y en concreto a Urtzi, Gaizka, Egoitz, Etor, Ángel, Román, Alex y Sandra. ¡Enhorabuena por el buen trabajo realizado!

 

 

 

 

Troqueles de estampación para la industria del automóvil.

Servicio mancomunado de prevención de riesgos. laborales.

Protección social a los cooperativistas.