Más leído
- 1. Javier Amezaga, nuevo director general de la División de Equipamiento de MONDRAGON
- 2. MONDRAGON y Mondragon Unibertsitatea México fortalecen su colaboración para la innovación y el desarrollo de talento en América Latina
- 3. La campaña de ayuda a las personas damnificadas por la DANA sigue activa en Eroski
- 4. Pello Rodríguez se reúne con el lehendakari Pradales
- 5. MONDRAGON celebra su Foro de Finanzas
- 6. Matrici solicita la apertura de la fase de liquidación
- 7. “Estoy muy ilusionado, MONDRAGON es un proyecto apasionante”
- 8. La Política Socioempresarial 2025-2028 de MONDRAGON, en el último número de TU Lankide
- 9. ¡Enhorabuena por medio siglo de cooperativismo!
- 10. "Una victoria de Trump y su repliegue proteccionista, afectarían a Europa"
IK4-IKERLAN y BATZ colaboran en el diseño de un pedal de acelerador electrónico
El centro tecnológico IK4-IKERLAN y la cooperativa vizcaína Batz, especializada en el diseño y fabricación de troqueles y sistemas de automoción, están colaborando en el desarrollo de un pedal electrónico para vehículos, dotado de sensores que transmiten de forma precisa la demanda de aceleración que realiza el conductor.
Este desarrollo se enmarca en la denominada cuarta revolución de la industria de la automoción; un proceso de innovación y digitalización integral en la fabricación de automóviles y en el diseño de los propios vehículos que se centra en la aplicación de las tecnologías digitales.
El proyecto de colaboración entre Batz e IK4-IKERLAN supone una suma de sinergias que permiten a ambas entidades dar un salto cualitativo en el sector de la automoción.
La cada vez mayor digitalización y automatización de los vehículos conlleva la sustitución de elementos mecánicos por otros electrónicos. Así, si tradicionalmente los pedales de aceleración de los automóviles respondían a lógicas mecánicas muy sencillas, el contexto actual, en el que el sistema de gestión de los motores es completamente electrónico, demanda que los componentes que actúan sobre estos sean de la misma naturaleza.
Dentro de esta colaboración, el centro tecnológico IK4-IKERLAN es el encargado de diseñar e implementar el sistema de sensores sin contacto, que informará en todo momento de la posición en la que se encuentra el pedal para que los sistemas de control de vehículo puedan proporcionar una respuesta adecuada.
Alta exigencia en seguridad
El proyecto, para el que ya se han desarrollado varios prototipos, afronta un reto doble en su conceptualización. No solo ha de cumplir con las normativas del sector, con condicionantes ambientales, electromagnéticos y de seguridad muy exigentes, sino que además ha de tener la robustez necesaria como para absorber la variabilidad del proceso de fabricación y envejecimiento del propio pedal
En la actualidad, los prototipos desarrollados con diferentes configuraciones de pedal y sistemas de sensores están homologados bajo ensayos de temperatura, durabilidad, compatibilidad electromagnéticas y eléctricas bajo los requisitos de los fabricantes más exigentes de automoción. En este sentido, IK4-IKERLAN está invirtiendo en equipamiento para tener capacidad de realizar in-house los ensayos EMC (Ensayos de Compatibilidad Electromagnética) propios del sector de la automoción, en una clara apuesta por impulsar esta línea de trabajo.
Suma de sinergias
El desarrollo permitirá a Batz disponer de su propio diseño de pedal acelerador y posicionarse así en el mercado como el segundo proveedor mundial capaz de ofrecer a fabricantes el conjunto de pedalera en su totalidad, incluyendo la parte mecánica y la electrónica.
En cuanto a IK4-IKERLAN, esta iniciativa posibilita el aumento de su capacitación en sensórica, normativas y ensayos, así como la aplicación de sus conocimientos de alta seguridad en el sector de automoción.