Más leído
- 1. Javier Amezaga, nuevo director general de la División de Equipamiento de MONDRAGON
- 2. MONDRAGON y Mondragon Unibertsitatea México fortalecen su colaboración para la innovación y el desarrollo de talento en América Latina
- 3. La campaña de ayuda a las personas damnificadas por la DANA sigue activa en Eroski
- 4. Pello Rodríguez se reúne con el lehendakari Pradales
- 5. MONDRAGON celebra su Foro de Finanzas
- 6. Matrici solicita la apertura de la fase de liquidación
- 7. “Estoy muy ilusionado, MONDRAGON es un proyecto apasionante”
- 8. La Política Socioempresarial 2025-2028 de MONDRAGON, en el último número de TU Lankide
- 9. ¡Enhorabuena por medio siglo de cooperativismo!
- 10. "Una victoria de Trump y su repliegue proteccionista, afectarían a Europa"
El Concurso de Diseño Industrial de lanzamiento de huevo vuelve con fuerza tras la pandemia
Mondragon Unibertsitatea ha celebrado hoy su tradicional concurso de Diseño Industrial de Lanzamiento de Huevo, organizado por el equipo de Innovación en Diseño Industrial de la universidad y en el que han participado 66 estudiantes divididos en 21 grupos. El certamen cumple su edición número XXIII y tras dos años sin celebrarse como consecuencia de la Covid 19, este año ha vuelto a organizarse enmarcado, como siempre, en las fiestas de San Pancracio que celebran los y las alumnas del campus de Iturripe.
Los y las alumnas deben superar varios handicaps: lograr la mayor distancia de lanzamiento sin que el huevo se rompa; construir un prototipo innovador y estéticamente atractivo y lograr un vuelo vistoso
Se trata de un certamen en el que la universidad premia el trabajo de los y las estudiantes y trabajadoras y trabajadores de la Escuela Politécnica Superior que hayan confeccionado el artilugio que mejor proteja al huevo en su lanzamiento. El objetivo es doble: por un lado evaluar las competencias científico-técnicas de los participantes y, por otro, fomentar la motivación del alumnado mediante la competición.
Lanzamiento de huevo
Un huevo de gallina de tamaño medio (sin cocer ni empapado en vinagre) que deberá estar a la vista, cartulina (200 gramos), cuerda (hilo bala) y cola de contacto, son los únicos materiales que los participantes pueden utilizar para diseñar su artilugio de lanzamiento. Una vez construido, deben superar varios handicaps: lograr la mayor distancia de lanzamiento sin que el huevo se rompa; construir un prototipo innovador y estéticamente atractivo y lograr un vuelo vistoso. Tres categorías (diseño, vuelo y mención especial), para premiar el trabajo de diseño industrial más efectivo e innovador. Además, es posible pintar el vehículo que transporta al huevo, bien con temperas, rotuladores u otros materiales.
El lugar elegido, una ventana del tercer piso del edificio de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (Edificio 7). Precisamente desde ahí, desde una altura de 15 metros, y en dirección al campo de futbol, los alumnos han proyectado los huevos en sus particulares artilugios.
La actividad de Lanzamiento de Huevo se enmarca en las actividades que la Escuela Politécnica Superior organiza para conmemorar la festividad de su patrón, San Pancracio, que se complementa con concursos de videojuegos de deporte, juegos y actividades deportivas y conciertos.
Ganadores y ganadoras:
Vuelo más lejano: Arroz a la cubana, 1º de Grado de Ingeniería en Diseño Industrial. Ha llegado a 10,5 metros. Yoselin Natalia Ganchozo, Nahia Perez y Eneko Barcina.
El premio al vuelo más bonito ha sido para Lola Taldea, del primer curso del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial. Equipo formado por Jon Castillo, Olaian Sanzberro, Nagore Arrazola y Nahia Astorkia. El premio al Mejor Diseño por su parte ha sido para el equipo Gorriontxu, del primer curso del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial. Equipo formado por Idoia Baztarrika, Eider Etxegarai y Nerea Manso.