Basque Culinary Center, nuevo socio tecnológico de Cluster FOOD+I

Basque Culinary Center se incorpora al Clúster como experto en formación, transferencia de conocimiento y tecnologías en Ciencias Gastronómicas. De esta manera, los alumnos tendrán ocasión de desarrollar su proyecto fin de carrera en el Centro Tecnológico Alimentario CTIC-CITA, socio del Cluster FOOD+I.
Card image cap
14/01/2015

Representantes del Agrupación de Empresas Innovadoras de la Industria Agroalimentaria del Valle del Ebro_Cluster FOOD+I y de Basque Culinary Center, han firmado en San Sebastián un acuerdo marco para la incorporación de Basque Culinary Center a FOOD+I como socio tecnológico experto en formación, transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.

Cluster FOOD+I es una agrupación privada de 70 empresas y centros de investigación para el fomento de la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario de la región del Valle del Ebro, a través de la cooperación y la innovación. Cuenta con una consolidada red de centros asociados, entre ellos el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña), TECNALIA división salud, AZTI (especializado en investigación marina y alimentaria), el Centro de Investigación Cooperativa CIC nanoGUNE (especializado en nanotecnología) y el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA de La Rioja.

Esta red de socios le permite articular acciones a través de toda la cadena de valor alimentaria, en tres ejes fundamentales de trabajo: la interacción con el consumidor, por medio de la plataforma www.mundosabor.es; el desarrollo de nuevos productos en planta piloto, y la ejecución de proyectos de I+D+i.

Basque Culinary Center completará las capacidades que Cluster FOOD+I ofrece a sus empresas, en lo referente al desarrollo de soluciones de mercado para empresas, con la finalidad de ofrecer productos más saludables y cómodos de preparar, realzando sus atributos de sabor, y a un coste acorde con las demandas de los consumidores. En concreto, a través de Basque Culinary Center se dará soporte a las pymes para el desarrollo y mejora de nuevos productos en los canales Food Service y Retail desde una visión culinaria.

Proyectos fin de carrera

Como primera acción tras la firma del acuerdo, a partir de febrero de 2015 alumnos del Grado Universitario en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center desarrollarán su proyecto fin de carrera en las instalaciones de otro socio tecnológico de Cluster FOOD+i, el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA, ubicado en La Rioja. CTIC-CITA realiza una intensa actividad de colaboración con empresas en sus plantas piloto, especializadas en productos cárnicos, procesados vegetales, salsas, platos preparados y extrusionados.

Ambas entidades trabajan también en la generación de una dinámica operativa de desarrollo de proyectos de I+D+I en las líneas de innovación culinaria, maridajes y salud, mediante la creación de equipos técnicos de trabajo conjunto entre Basque Culinary Center y el resto de socios de Cluster FOOD+I.

Otra línea de actuación que recoge el acuerdo es la valorización de sinergias entre ambas partes para aumentar la oferta de servicios a las empresas. Incluye también el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información y experiencias en áreas de interés común, así como la  cooperación en programas de formación y acciones de difusión y divulgación

Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea