Arranca el proyecto EMBRYO

La Escuela Politécnica Superior y Corporación MONDRAGON lideran el proyecto europeo que busca acercar la manufactura al alumnado de secundaria.
Card image cap
02/03/2020

El proyecto EMBRYO (Engaging pupils into manufacturing: from valleys and local approach to international level) se ha puesto en marcha con el objetivo de acercar a la juventud al mundo de la manufactura y cuenta con la colaboración de Ikastolen Elkartea. El proyecto  se llevará a cabo con estudiantes de 4º de la ESO y estarán implicados tanto el propio profesorado del centro de secundaria como representantes de Ikastolen Elkartea y docentes de Mondragon Unibertsitatea.

Primeramente, el alumnado recibirá clases de programación, sensores y conformado de metales, para a continuación fabricar y programar una prensa de mesa. En una segunda fase, el alumnado desarrollará un proyecto donde fabricarán diferentes piezas metálicas con esa misma prensa. Además de la parte teórica y práctica, los y las estudiantes participantes también visitarán las instalaciones de empresas como GOITI, del grupo DANOBAT.

El proyecto que arranca ahora se llevará a cabo durante todo el 2020, y en la primera prueba piloto participarán centros de secundaria de Orio Herri Ikastola y Santurtzi Bihotz Gaztea Ikastola. Esta primera experiencia permitirá definir el procedimiento y proponer mejoras ya que a partir del 2021 se espera poder implantar el proyecto en más centros de Euskadi, e incluso abrirlo a varios países europeos más.

Colaborando hacia el futuro del sector

El principal objetivo de la iniciativa es el de cambiar la percepción de trabajo sucio que la juventud tiene hacia la manufactura e impulsar las temáticas STEAM (Science,Technology, Engineering, Art & Maths) entre los y las jóvenes de Euskadi, especialmente entre el alumnado femenino. El proyecto está promocionado por EIT Manufacturing, un proyecto europeo que reúne 50 partners de 17 países, entre los que se encuentra la Corporación MONDRAGON. Precisamente la Corporación MONDRAGON lidera el proyecto EMBRYO junto a la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, y cuentan con partners europeos como Arduino y PtU Darmstadt.

 

Centro de enseñanza universitaria.