Mondragon Unibertsitatea inaugura el innovador centro de industria sostenible Hirekin

Siendo el único del Estado, será el centro de referencia en el desarrollo de proyectos de emprendimiento industrial sostenible.
Card image cap
Varios representantes en el acto de inauguración.
15/07/2024

Mondragon Unibertsitatea ha inaugurado en Arrasate el innovador centro Hirekin, junto a representantes institucionales, empresariales y económicos, entre ellos, Imanol Pradales.

Este centro de emprendimiento industrial tiene el objetivo de hacer más sostenible, descarbonizado y digitalizado el sector industrial. En él, empresas y personas emprendedoras, investigadoras y estudiantes trabajarán conjuntamente para desarrollar tecnologías, productos y procesos de producción industrial, desde las fases de invención hasta las de escalado y puesta en marcha. Será, por tanto, un espacio de colaboración.

Y en colaboración lo han fomentado también. El centro está liderado por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, pero también han colaborado como impulsores otros agentes socioeconómicos e instituciones como la Corporación Mondragón, Saiolan, Laboral Kutxa, el Grupo Fagor y su Fundación Gizabidea, Isea, Galbaian, la Mancomunidad del Alto Deba y el Parque Tecnológico Garaia. Por otro lado, ha tenido como patrocinadores a Krean, Orbea y Grupo Fagor. El rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha dado las gracias a todos ellos y ha destacado la aportación que el centro hará de cara al futuro: "Si de un pabellón fabril vacío nació gran parte de Mondragon Unibertsitatea, estoy seguro de que desde Hirekin desarrollaremos infinidad de empresas para crear empleo de alto valor añadido e industrias sostenibles".

Emprendimiento industrial sostenible

Hirekin, situado en el barrio de Uribarri de Arrasate, tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados, entre ellos un gran espacio industrial dotado de equipamiento para prototipos, simulaciones y experimentos. De esta manera, Hirekin buscará nuevas soluciones para reducir las emisiones de la industria actual, así como fomentar nuevas actividades económicas acordes con el objetivo medioambiental.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha incidido en este carácter industrial: "Hirekin es el resultado extraordinario de la apuesta de Mondragon Unibertsitatea por fortalecer el emprendimiento industrial, y aquí está la clave, industrial y tecnológica. El emprendimiento industrial no será un camino fácil, pero será absolutamente necesario".

15072024-_L4A0458.jpg
La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea aportará el talento para el emprendimiento de su alumnado, junto con el talento de los grupos de investigación y los recursos tecnológicos y equipamientos industriales de otras sedes.

Las empresas e instituciones, por su parte, podrán adherirse al centro como participantes en la mesa asesora para colaborar en la estrategia; como patrocinadores, mediante la concesión de becas para estudiantes y proyectos de emprendimiento; y como promotores, para atraer proyectos y aportar su propia visión en la gobernanza, siempre desde los valores cooperativos.

El director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Carlos García, ha explicado que el centro Hirekin será "referente" en el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación sostenible en los ámbitos de industria y tecnología. El centro tiene previsto tres proyectos empresariales para el próximo curso, y en palabras de García, se espera que hasta el curso 2028-2029 pasen 36 proyectos, 54 emprendedores y 67 alumnos. El proyecto ha supuesto una inversión de 9 millones de euros.

Servicios financieros y de aseguramiento.

Impulso del emprendimiento, la diversificación y la generación de nuevas actividades empresariales.

Centro de enseñanza universitaria.

Fabricación de bicicletas.

Centro de Empresas e Innovación .

El Grupo Fagor lo formamos ocho cooperativas.

Propiedad intelectual

Centro de Investigación especializado en el sector servicios.

Ingeniería y arquitectura