Mondragon Goi Eskola Politeknikoa creará en Arrasate un espacio de referencia en emprendimiento

Se trata de un macroproyecto que albergará un espacio de 26.000m2 y que cuenta con el respaldo de las instituciones públicas y de las grandes empresas industriales de la comarca.
Card image cap
17/08/2021

Ubicado en una comarca altamente industrializada (Debagoiena), el proyecto impulsará la búsqueda de soluciones industriales que posibiliten el cumplimiento de los objetivos ambientales, al mismo tiempo que genere empleo y mejore la situación socioeconómica de la región. Hereda el espíritu de los pioneros del cooperativismo y se convertirá en elemento clave del ecosistema de conocimiento de la comarca, y por escalabilidad, de Gipuzkoa, de Euskadi, de España.

Concretamente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado recientemente la concesión de una subvención nominativa al proyecto de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa por valor de 700.000€. Se trata de un proyecto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que fue propuesto por el grupo parlamentario Vasco (EAJ-PNV).

Los retos del proyecto:

  • Catalizar la necesaria transición tecnológica-energética del sector industrial hacia una economía más competitiva basada en una industria sostenible y de alto valor añadido.
  • Promover un desarrollo comarcal sostenible y cohesionado a través de proyectos de colaboración privado-publica.

Liderado desde Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, el proyecto promoverá la colaboración interdisciplinar de empresas, emprendedores y agentes tecnológicos en acciones de intraemprendimiento y emprendimiento para la necesaria transición hacia una industria sostenible y justa

Distintas empresas y emprendedores compartirán proyectos, espacios y equipamiento de escala industrial junto con la universidad y centros tecnológicos. Se trata de una propuesta innovadora con la ambición de ser referentes internacionales ya que actualmente no existen centros que aglutinen todos estos ingredientes con un objetivo compartido:

Mantener el empleo y la creación de actividad en el territorio bajo las siguientes premisas:

  • En sectores industriales con foco en la sostenibilidad y la digitalización (industria 4.0): manufactura, automoción, máquina herramienta y bienes de equipo, energías renovables, bioingeniería.
  • Pluridisciplinar, con participación de diferentes áreas de conocimiento: ingeniería, gestión empresarial, humanidades, emprendimiento.
  • Intersectorial e intergeneracional, con la participación de industria, centros tecnológicos, academia, administraciones y sociedad en general con la intercooperación de talento joven y expertos con experiencia consagrada en industria.
  • Con una orientación industrial de doble enfoque: (i) Hacia la diversificación e intraemprendimiento, en cooperación directa con empresas y unidades de I+D. (ii) Hacia el emprendimiento, dando libertad a la creatividad del emprendedor.
  • Proyecto compartido por los distintos agentes de la región: desde su concepción, planificación, ejecución y hasta la gestión y conectada a la sociedad.

El centro contará con distintos espacios: espacio industrial diferencial (por altura y bases sísmicas), otros espacios de taller sin estas necesidades, espacios para co-creacion y espacios para la experimentación de modelos de negocio sostenibles, salas de cómputo y simulación, talleres con equipamiento genérico para prototipado, etc. Estos espacios se complementan con el acceso a laboratorios MGEP y de otros centros tecnológicos, así como otros espacios ya disponibles en el Parque Tecnológico Garaia.

Facultad de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea