Mondragon Unibertsitatea y la Corporación MONDRAGON han premiado los proyectos de fin de carrera realizados en euskera

Es la novena edición del premio organizado por Mondragon Unibertsitatea y la Corporación MONDRAGON.
Card image cap
25/06/2020

Se han entregado en las instalaciones de la Corporación MONDRAGON
en Arrasate los premios a los mejores proyectos de fin de carrera realizado en euskera. Se han premiado dos proyectos de Mondragon Unibertsitatea. Las ganadoras del primer premio son Maider Azkarraga- Urizar Arana, Maria Heriz Altuna y Ainhoa Urzelai Vicente, con el trabajo realizado para Almen de Arizmendi Ikastola “Resultados de la literatura en 2º de Bachillerato” y han recibido un premio de 1500
euros. El ganador del segundo premio ha sido Unai Markina Calleja con el proyecto realizado para IK4- Ikerlan “Diseño y validación de la estrategia de control en un vehículo eléctrico multifase”. En este caso, el premio ha sido de 500 euros.

Manteniendo una tradición anual

Estos premios se crearon a iniciativa de la Comisión de Euskera de la Corporación MONDRAGON hace ahora nueve años con el objetivo de que los proyectos de fin de estudios que realizaran los y las estudiantes de Mondragon Unibertsitatea en su acceso el mundo laboral se realizaran en euskara. La Corporación MONDRAGON tenía este reto en su Plan Estratégico y en 2010 creó un grupo de trabajo compuesto por personas tanto de la Corporación como de las Facultades para poner en marcha este premio. Así el jurado compuesto por dos representantes de cada facultad y un representante de la Corporación, han analizado todos los proyectos realizados en empresas de la Corporación que se han presentado al premio.

En total, en Mondragon Unibertsitatea se han realizado 571 proyectos en la Facultad de Empresariales, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de los que 220 se han realizado en euskera, es decir, un 38,9%. Un 20% más que la edición anterior. 155 se han llevado a cabo en las cooperativas de MONDRAGON y de entre las que se han realizado en euskera, 35 han participado en el concurso. Todos los proyectos presentados han tenido un alto nivel técnico y los proyectos destacados han sido los mejor redactados en euskara.
El jurado ha estado compuesto por dos personas de cada facultad: Eneko Bidegain y Karmele Perez, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Rafael Altuna y Miriam Leibar, de la Facultad de Empresariales; Xabier Arrasate y Pedro Urteaga, de la Escuela Politécnica Superior y un representante de la Corporación MONDRAGON, Ander Etxeberria.

Centro de enseñanza universitaria.