Ikerlan alcanza unos ingresos históricos de 28 millones de euros

En 2022, la facturación a empresas de Ikerlan aumentó más del 11 %, representando más de la mitad de los ingresos y afianzando el liderazgo del centro tecnológico en proyectos de transferencia. El centro consolidó un equipo de más de 400 personas.
Card image cap
De izquierda a derecha; Miren Iregi, secretaria del Consejo Rector; Jose lazkanotegi, presidente de Ikerlan; y Ion Etxeberria, director general.
19/05/2023

En mitad de un contexto económico global complejo y marcado por la incertidumbre, el centro tecnológico Ikerlan alcanzó en 2022 su máximo histórico con unos ingresos totales de 28 millones de euros y un destacado aumento de su facturación a empresas. Por segundo año consecutivo, el área de transferencia tecnológica en campos clave para la competitividad de la industria como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica y automatización industrial o el almacenamiento de energía eléctrica, creció a doble dígito hasta alcanzar los 13,8 millones de euros, un 11,2 % más que en 2021.

Entre las inversiones destacaron la puesta en marcha de DIGILAB, el laboratorio de tecnologías digitales de última generación único en el Estado

Asimismo, el pasado ejercicio Ikerlan marcó un hito histórico en el ámbito de personas, consolidando un equipo de más de 400 personas y realizó una potente inversión en equipamiento, infraestructuras y formación, un total de 4 millones de euros que le permiten mantener su posicionamiento como centro de referencia en sus áreas de especialización. Entre las inversiones destacaron la puesta en marcha de DIGILAB, el laboratorio de tecnologías digitales de última generación único en el Estado (el nuevo laboratorio avanzado de electrónica de potencia especialmente diseñado para aplicaciones en el ámbito de la movilidad eléctrica y de la energía) y la apuesta por la cantera y la formación de personas investigadoras júnior (50 tesis doctorales activas  y más de 60 trabajos de fin de grado y máster realizados en colaboración con 12 universidades).

Estos resultados se han dado a conocer en el transcurso de la asamblea anual de Ikerlan, celebrada ayer en el Teatro Amaia Antzokia de Arrasate. Durante su intervención, el director general del centro tecnológico, Ion Etxeberria, destacó que “2022 ha sido un año muy positivo, ya que hemos tenido un importante crecimiento, sobre todo desde el punto de vista de la transferencia a empresas que, en definitiva, es nuestra misión principal y nuestra razón de ser. La facturación por contratos con empresas representa más de la mitad del global del centro y esto significa que somos coherentes con nuestro plan estratégico y mantenemos el foco en acompañar a las empresas en sus retos tecnológicos y de mercado. Sin duda, la confianza de las empresas e instituciones en Ikerlan nos animan a continuar trabajando para atraer el mejor talento y ofrecer el mejor servicio a las empresas y construir un mejor futuro para el país.” 

Uno de los aspectos más destacables del pasado ejercicio fue la cifra de 13,8 millones de euros ingresados por actividades de transferencia con empresas

Transferencia en sectores punteros

En 2022 Ikerlan facturó 28 millones de euros, un 12 % más que en 2021. Uno de los aspectos más destacables del pasado ejercicio fue la cifra de 13,8 millones de euros ingresados por actividades de transferencia con empresas. Este dato representa cerca del 52 % de su facturación global y supone un incremento del 11,2 % de este área respecto a 2021 –año en que ya obtuvo un destacado aumento del 12,5 %.

Los principales sectores de actividad del centro han sido el transporte y la movilidad (43 %), la fabricación avanzada (19 %) y la energía (14 %), con una cartera de clientes tan relevantes como Orona, Caf, Ulma, Orkli, Fagor o Jema en el entorno más cercano, así como multinacionales como General Electric, Amazon aws, Accenture o Nestlé en el panorama internacional. A lo largo del año, el centro ha colaborado con más de 170 empresas (51 % de ellas pymes) en más de 600 proyectos.

Los principales sectores de actividad del centro han sido el transporte y la movilidad (43 %), la fabricación avanzada (19 %) y la energía (14 %)

Atracción y formación de talento

En el ámbito de las Personas, 2022 ha sido también un año clave para el centro tecnológico, ya que se consiguió la significativa cifra de 400 personas. Etxeberria se ha referido a la consolidación de la plantilla enfatizando que “pese a lo complejo que resulta en la coyuntura actual, ha sido en general un año positivo desde el punto de vista de la atracción, fidelización y consolidación del personal, sobre todo gracias a los resultados obtenidos de nuestra cantera, la incorporación de talento externo (un 30 % de las incorporaciones) y el desarrollo de medidas de flexibilidad laboral”. En ese sentido, Etxeberria ha destacado la apuesta por la flexibilidad en las tres sedes de Ikerlan (Arrasate-Mondragón, Hernani y Bilbao desde comienzos de 2023), y la ampliación de condiciones de teletrabajo orientadas a potenciar la conciliación y el bienestar de las personas.

A la vanguardia científico-tecnológica

Adicionalmente, Ikerlan obtuvo unos ingresos de 12,9 millones de euros de programas de investigación públicos, que le han permitido seguir reforzando sus actividades de captación y desarrollo de tecnología, con vistas a su posterior transferencia a las empresas. El 24,9 % de estos ingresos provinieron de programas impulsados por el Gobierno Vasco, un 20,4 % correspondieron a iniciativas promovidas por distintas instituciones europeas y el 3 % procedió́ de proyectos financiados por la Administración General del Estado y la Diputación Foral de Gipuzkoa. En 2022 Ikerlan trabajó en un total de 79 proyectos de investigación y lideró un total de 10 proyectos europeos, en áreas tan destacadas como la energía eólica (INNTERESTING), la actualización remota de software crítico (UP2DATE), sistemas de visión basados en inteligencia artificial (NIMBLE AI) o baterías para la movilidad eléctrica (LIBERTY), entre otros.

Valorización de activos

Como guinda del excelente año, a lo largo de 2022 Ikerlan sentó las bases para la creación de una nueva spin off en el ámbito de la ciberseguridad, empresa que ha visto la luz en 2023 bajo la denominación de ORBIK CYBERSECURITY, que nace para ofrecer servicios pioneros de evaluación de conformidad acorde con la IEC-62443 y de análisis de vulnerabilidades en productos industriales electrónicos, y pretende ser una referencia en la temática en el sur de Europa.

 

Centro de investigación tecnológico.