Una "hoja de ruta" para la intensificación de la actividad emprendedora en MONDRAGON
El propósito de esta sesión monográfica de DREAMWORKS era compartir experiencias sobre los procesos de emprendimiento de nuevos negocios en el seno de MONDRAGON, identificar los principales retos que afronta la actividad emprendedora en nuestra Corporación, así como definir estrategias para potenciar el emprendimiento y la diversificación en el seno de nuestras cooperativas.
En el curso de la sesión monográfica DREAMWORKS, los asistentes analizaron las estrategias para la potenciación del emprendimiento en MONDRAGON, debatiendo factores como la incorporación del emprendimiento en la estrategia y la gestión de las cooperativas, la relación entre la cultura empresarial y el emprendimiento, la identificación y formación de los emprendedores, así como la financiación del lanzamiento de nuevas actividades empresariales.
Igualmente se estudiaron oportunidades de intercooperación existentes entre los centros de emprendimiento de MONDRAGON. En este apartado se consideraron factores como la prospectiva de espacios de oportunidad para nuevos negocios, el engarce del emprendimiento con el Sistema de Ciencia y Tecnología de MONDRAGON, así como la promoción de proyectos integrados.
La principal conclusión detraída de esta sesión monográfica DREAMWORKS es que, para materializar la nueva Visión de MONDRAGON, que aboga por llevar cabo a un proceso de transformación de las bases económicas de nuestra Corporación, será preciso dar un salto cualitativo en nuestra intensidad emprendedora.
Ecosistema de emprendimiento
Para ello será preciso considerar que MONDRAGON presenta los constituyentes necesarios para consolidar un ecosistema de emprendimiento compuesto por las cooperativas, MONDRAGON UNIBERTSITATEA, los Centros Tecnológicos y los diversos Centros de Emprendimiento (SAIOLAN, el Centro de Promoción y las Unidades de Emprendimiento Divisionales o de Empresa).
Este impulso de la intensidad emprendedora en MONDRAGON debe de integrar la promoción de las diversas modalidades que presenta el emprendimiento, es decir:
- El Emprendimiento universitario, fomentado el espíritu emprendedor de la juventud universitaria, adoptando para ello temáticas y tecnologías propias de la sociología de la juventud actual, como puedan ser el ocio, el deporte y las nuevas tecnologías, como lo hace KIMU BERRI, iniciativa cuyo objetivo es la promoción del emprendimiento juvenil en Debagoiena.
- El emprendimiento tecnológico, intensificando la actividad emprendedora de los Centros Tecnológicos y las Unidades de I+D divisionales, con el propósito de sacar partido a su capital tecnológico y valorizar en el mercado los resultados de la actividad del Sistema de Ciencia y Tecnología de nuestra corporación.
- El intraemprendimiento en las Cooperativas: Nuestras empresas precisan desarrollar una aproximación sistémica que guíe las iniciativas emprendedoras que se desarrollan en su seno. Para ello, será necesario concebir el emprendimiento como un proceso más de la gestión empresarial. El propósito sería la integración del emprendimiento en el conjunto de la organización empresarial, más allá de la consideración del emprendimiento como una actividad ejercida por individuos aislados.
- El emprendimiento en Intercooperación: La intercooperación permite recombinar las capacidades existentes en las empresas con el propósito de generar nuevas plataformas de desarrollo y proyectos tractores. Para ello, será preciso potenciar el BAC de MONDRAGON como soporte al lanzamiento de nuevos negocios en intercooperación.
Sistema de capitales
Adicionalmente, en el propósito de consolidar nuestro ecosistema de emprendimiento será necesario apalancar su sistema de capitales, constituido por:
El capital humano:
Otra de las dificultades destacadas en esta sesión DREAMWORKS radica en la disponibilidad de personas con la capacidad y pasión necesaria para liderar nuevos proyectos empresariales. Esta dificultad afectaría a las empresas de mayor dimensión y de actividad manufacturera, y en una menor intensidad a las cooperativas de servicios profesionales.
La primera observación que cabe hacer es que este problema no es un mal específico de la experiencia cooperativa, si no que presenta un alcance universal: De hecho, este fenómeno ya fue observado por el profesor Danny Miller, de la Escuela Superior de Comercio de Montreal, en el marco de un estudio sobre el capital emprendedor de las empresas canadienses.
Así, el profesor Miller denomina “empresas de planificación”, a aquellas que han adoptado la modalidad de planificación y control de la gestión y la división funcional de tareas en su seno. En estas empresas, la innovación estratégica, la diversificación y el desarrollo de nuevos productos,…, son asumidos por departamentos especializados (Planificación Estratégica, I+D, Marketing,…) y como consecuencia, los empleados de la empresa “delegan” el emprendimiento en estas estructuras.
Como resultado, “las empresas de planificación” presentan una intensidad emprendedora más reducida que aquellas empresas que profesor Miller denomina “Orgánicas”, las cuales adoptan modalidades de trabajo adhocráticas, y las decisiones operativas recaen en los propios trabajadores,…, como es el caso del sector de los servicios profesionales, que presenta una intensidad emprendedora elevada.
Esta observación, que nos permite interpretar el problema, no nos sustrae de la necesidad de contar con personas que presenten la disposición y capacidad para liderar nuevos proyectos empresariales. Por ello será necesario impulsar la cultura innovadora en nuestras empresas, mediante el fomento de los valores asociados a la Innovación, la creatividad, la asunción de riesgos, la curiosidad, la aceptación del fracaso, etc.
Adicionalmente, será preciso diseñar e implantar un proceso sistémico de detección y promoción de emprendedores en el seno de nuestras cooperativas, con el propósito de crear una “Bolsa de Emprendedores” capaces de liderar nuevos proyectos en MONDRAGON.
El capital relacional:
Uno de los problemas más recurrentemente mencionados por los participantes en las sesiones DREAMWORKS estriba en el mutuo desconocimiento existente entre las empresas de MONDRAGON sobre las actividades de sus congéneres, sus competencias y capacidades técnicas y de gestión.
Teniendo presente que los lazos sociales y el capital relacional constituye un factor de primer orden en la emergencia y el éxito de iniciativas emprendedoras, ya que proporcionan el acceso al conocimiento y a los recursos necesarios para su desarrollo, se hace preciso fomentar el encuentro y la interacción entre las personas interesadas en la promoción, organizando para ello toda clase de eventos.
El Capital Financiero:
Los asistentes expusieron las dificultades que experimentan las nuevas iniciativas de negocio a la hora de asegurar la financiación en sus empresas, sobre todo en cooperativas con elevadas exigencias inversoras, que precisan de importantes inversiones en infraestructuras productivas y que se implican en compromisos de suministros a largo plazo con sus clientes. En este contexto, la promoción experimenta dificultades para captar la financiación necesaria para materializar las nuevas oportunidades de negocio. Por ello constituye una necesidad apremiante avanzar en la creación y el despliegue de nuevos instrumentos financieros como puedan ser el Project Finance.
Una aproximación complementaria consistiría en orientar la promoción hacia sectores de actividad no tan intensivos en capital y que, sin embargo, son susceptibles de generar abundantes puestos de trabajo como es el caso de los servicios.
El conjunto de las propuestas e iniciativas planteadas en esta sesión monográfica DREAMWORKS Centros de Emprendimiento es susceptible de estructurar una auténtica “Hoja de Ruta” para protagonizar un salto cualitativo en la intensidad emprendedora de MONDRAGON. Esta “Hoja de Ruta” constituiría, en la práctica, una estrategia de despliegue funcional de la Política Socio-Empresarial 2013 - 2016 recientemente aprobada por el Congreso Cooperativo.
Para ampliar tu conocimiento sobre el emprendimiento en la Corporación MONDRAGON, accede a www.elkarbide.com.