“Aunque con aspecto más moderno, conservamos la esencia: la pasión por transferir tecnología a las empresas”

“Aunque con aspecto más moderno, conservamos la esencia: la pasión por transferir tecnología a las empresas”

Ion Etxeberria es director general de Ikerlan. Nos ha recibido en su despacho y hemos aprovechado para conversar sobre muchos y diversos aspectos.
20/07/2021

NOTA: La entrevista original está publicada en euskera. Esta es la versión reducida traducida al castellano.

Ion llegó a Ikerlan en 1994, mientras estudiaba Ingeniería. Tras especializarse en Francia y finalizar el doctorado, volvió  a Ikerlan donde se ha desarrollado como investigador y durante los últimos años ha sido director del área de Personas y de Marketing.

¿Cómo ha cambiado Ikerlan en estos años?

Ha cambiado mucho y muy poco. Es decir, a pesar de cambiar la piel exterior, nuestra identidad se ha mantenido viva durante estos años, la esencia interna.

El desarrollo de la tecnología y las herramientas con las que trabajamos han cambiado radicalmente, por ejemplo. El tamaño de la empresa también se ha duplicado, en la actualidad contamos con 360 personas. Pero hay otras cosas que no han cambiado, como nuestra forma de vivir la tecnología, nuestra pasión por transferir tecnología a las empresas, nuestra orientación a los clientes, el ambiente de trabajo y la cohesión del equipo, cómo trabajar los proyectos…

Ion Etxeberria-3.jpg

¿Y cómo es el Ikerlan actual?

Ikerlan se encuentra en un momento muy bueno. Nacimos y nos desarrolamos unidos a la tecnología y vivimos una constante transformación, por lo que destacaría que Ikerlan es una empresa sólida, tecnológicamente avanzada, bien conectada con las empresas y dinámica.

En cuanto al Plan Estratégico vigente hasta 2024, ¿cuáles son los principales retos?

En 2024 cumpliremos 50 años y, por lo tanto, será un año especial para nosotros. En el marco del Plan Estratégico hemos definido varios retos: seguir avanzando en la línea de la transferencia tecnológica a las empresas; atraer talento y fomentar la formación del equipo de  Ikerlan; y reforzar nuestra especialización para transferirla a las empresas y hacerla útil en ellas.

Ion Etxeberria-1.jpg

En breve

"Ikerlan ofrece tecnología a las cooperativas de MONDRAGON. Pero eso no es suficiente, ya que es necesario que esa tecnología pueda aplicarse en sus productos y servicios. En definitiva, aplicando tecnología punta, las empresas logran ser más competitivas en el mercado".

"Vivimos el cooperativismo de forma natural. Nacimos para dar respuesta a una necesidad tecnológica por parte del entorno empresarial, por lo que interactuamos con ellas y nos desarrollamos conjuntamente".

"Nuestro equipo de profesionales destaca especialmente dos aspectos: el ambiente de trabajo que tenemos en Ikerlan, y la importancia y atractivo de los proyectos que desarrollamos".

"En definitiva, nos definimos como personas que vivimos la tecnología y disfrutamos de la investigación".