“Nuestra meta es conseguir el mayor número posible de reubicaciones definitivas”

Janire Ereño, responsable de la oficina de empleo de Udalaitz S. Coop.
Card image cap
01/07/2024

Udalaitz S. Coop. surgió el 1 de enero de 2015 tras el proceso concursal de Fagor Electrodomésticos. Desde entonces, funciona como una oficina de empleo interna que gestiona las reubicaciones de personas socias y las prestaciones que les corresponden.

Desde su puesta en marcha en 2015, la oficina de empleo de Udalaitz ha sido una entidad muy importante para cientos de personas provenientes de cooperativas liquidadas. Charlamos con Janire sobre el trabajo realizado hasta ahora y de cómo se enfoca el futuro.

Las personas socias de Udalaitz ¿de qué cooperativas provienen?

Todos ellas provienen de cooperativas disueltas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Mayoritariamente los perfiles son de carácter industrial, pero en todos estos años, han ido incorporándose personas de múltiples sectores y áreas. Desde 2015, las personas socias de Udalaitz provienen de Fagor Electrodomésticos, Hometek, Ibai, Eko3R, Fagor Grupo Mueble, Cisidel, Consonni, Alkargo, Urssa y Goiti.

¿Cuál es la foto actual respecto a la gestión de excedentes?

Desde el momento del cierre de Fagor Electrodomésticos, donde se arrancó con casi 2.000 socios en desempleo, actualmente (30 de abril de 2024) Udalaitz lo componemos 503 personas socias. Casi el 70% del colectivo está reubicado en la provincia de Gipuzkoa, en la zona geográfica de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Oñati. En conjunto, las reubicaciones se producen en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Navarra, en más de 40 cooperativas del ámbito de LagunAro y Corporación MONDRAGON. Los perfiles industriales son los que destacan en nuestro colectivo, pero dada la diversidad de las cooperativas, abordamos la cobertura de múltiples perfiles para reubicaciones (servicios, industria, financiero, administración, producción, ingeniería, comercial…).

¿Durante cuánto tiempo tiene una persona en desempleo la protección de Udalaitz?

Cuando una persona socia de una cooperativa se incorpora en una situación de desempleo estructural proveniente de una cooperativa en disolución, en ese momento se le asigna una aplicación de 24 meses de desempleo, que se activa en el momento en que no se encuentra reubicada. Además, cuando esa persona tiene 6 meses o menos de desempleo pendiente de consumir, se activa un mecanismo que le permite regenerar desempleo a razón de una hora de prestación añadida de desempleo por cada tres de reubicación efectiva, hasta alcanzar nuevamente como máximo los seis meses de prestación de desempleo pendiente. Actualmente, el 90% de los socios de Udalaitz se encuentran fuera de esta situación de menos de 6 meses de desempleo pendiente de consumir.

¿Cuáles son las principales dificultades de Udalaitz para llevar adelante su cometido (reubicar a personas en desempleo estructural)?

Las reubicaciones más complicadas de gestionar suelen ocurrir con aquellas personas socias que debido a problemas de salud, tienen una limitación para poder ofrecer una polivalencia completa al puesto que se demanda. En estos casos, el consumo de desempleo se dispara y pueden tener el riesgo de agotar todo el desempleo.

La edad media del socio de Udalaitz es 52 de años y desde 2019 se viene trabajando con las cooperativas en el apoyo de las reubicaciones para personas mayores de 55 años. De hecho, LagunAro generó un Plan de Empleo –que sigue vigente hoy en día– que activó una serie de bonificaciones a las cooperativas que daban empleo a socios de Udalaitz mayores de 55 años.

Janire2.jpg

Formación y recualificación

¿Se promueve la formación de las personas socias de Udalaitz para que mejoren su empleabilidad?

Las cooperativas demandan un perfil con cualificación para ofertar una estabilidad laboral y consolidación societaria. Por eso, para dar respuesta a la necesidad de elevar la cualificación de los socios, desde 2014 se puso en marcha un plan formativo en CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) en uno de los dos títulos oficiales con más empleabilidad: Mecatrónica industrial y Programación de la producción en fabricación mecánica. Mas de 100 personas han obtenido el grado de ciclo superior en especialidades industriales estos años gracias a estos planes.

Las personas socias de Udalaitz que inicien procesos de recualificación deben compaginar esa formación con la reubicación en ese momento, ya que las formaciones se gestionan fuera de horas de trabajo y, a menudo, fuera de su ámbito geográfico habitual de trabajo.

“En estos 11 años desde el cierre de Fagor Electrodomésticos, se han generado más de 700 consolidaciones en las cooperativas. Es un dato muy positivo”

Lo que conlleva un esfuerzo adicional importante.

Así es, un sobresfuerzo considerable, ya que durante el tiempo que dura la formación, la dedicación a la conciliación personal se ve reducida. En 2019 se generó también la posibilidad de solicitar una excedencia para estudios con duración de 2 años, para aquellas personas que no tuvieran formación y que optaran por cursar un grado superior en rama Industrial. Esta opción ha sido usada por 17 personas socias estos años.

¿Ha habido más iniciativas en este sentido?

En 2020 se puso en marcha un proyecto de mejora de empleabilidad en el que han participado la propia Corporación, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Alecop y el Centro de Formación Profesional Miguel Altuna, con financiación de LagunAro y CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social). Este proyecto diseñó un programa piloto formativo denominado Operario Digital en el que participaron 18 personas de Udalaitz. El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar y testar soluciones de aprendizaje para mejorar, acelerar y hacer más sostenibles los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.

Desde 2019 a 2023 se han generado varias convocatorias formativas para obtener la certificación del curso “C30 Operario Almacén, Logística y Aprovisionamiento”, para facilitar opciones de empleo en áreas de Logística además de las áreas de producción. En estas convocatorias han participado más de 50 personas.

Imagínate una cooperativa que quiere realizar una demanda de empleo. ¿Cómo se puede poner en contacto con Udalaitz?

Las cooperativas pueden ponerse en contacto con la Oficina de Empleo para hacer llegar la opción de empleo que precisan cubrir. Además, en el caso de que el puesto ofertado sea de carácter estructural, estos puestos-procesos de selección se publicitan entre los socios de Udalaitz, quienes tienen perfiles diversos y trayectorias con experiencia laboral interesantes para las cooperativas. Esta opción es utilizada por muchas cooperativas y grupos cooperativos, siendo una herramienta también para optar por un camino a la consolidación.

“El Consejo Rector de LagunAro ha aprobado un Plan Especial para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025 con el fin hacer un diagnóstico compartido de la situación y seguir avanzando en el número de reubicaciones definitivas”

¿Cuál es el nivel de consolidaciones de personas socias en otras cooperativas?

En estos 11 años desde el cierre de Fagor Electrodomésticos se han realizado más de 700 consolidaciones en las cooperativas. Es un dato muy positivo, ya que han sido muchas las personas que han podido dejar de ser socias de Udalaitz e iniciar una nueva etapa laboral como socias en las cooperativas donde antes habían trabajado como reubicadas desde el momento del cierre de su cooperativa.

Pero todavía hay tarea pendiente, ¿no es así?

El número de personas socias de Udalaitz asciende a más de 500 y desde la pandemia la situación de incertidumbre y variabilidad ha generado que las cooperativas hayan ralentizado los procesos de consolidación. Por eso, con el objetivo de dar un impulso a las reubicaciones definitivas en el colectivo de mutualistas en desempleo estructural, el Consejo Rector de LagunAro ha aprobado un Plan Especial para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

En el contexto de ese plan LagunAro y la Oficina de Empleo de Udalaitz están realizando una ronda de contactos y reuniones con distintas cooperativas y grupos cooperativos de cara a analizar la situación concreta de las personas que puedan tener reubicadas, para comentar las medidas que han sido aprobadas en este Plan Especial y determinar cómo poder seguir avanzando en conseguir el mayor número posible de reubicaciones definitivas.